Los UNISELLOS de UNIPOST

En muy pocas ocasiones hemos dedicado un artículo de alguna de nuestras publicaciones a un tema no directa o indirectamente relacionado con los sellos de valor variable, nuestro campo de estudio, pero algunas propuestas lo merecen ...


Unipost, el principal operador privado del sector postal en España, presentó el pasado 30 de octubre de 2007 la primera serie de 4 sellos autoadhesivos; los Unisellos son un nuevo producto de prepago de sus servicios de distribución de correspondencia. Por tanto, auténticos sellos postales.

No hace falta resaltar el interés y trascendencia de esta iniciativa a nivel filatélico y de historia postal en nuestro país.
Si bien no es la primera ocasión en que una empresa de correos privada emite sellos para el franqueo de los envíos circulados dentro de su red postal (recordemos las emisiones temporales realizadas por IFCC - International First Class Courier -imagen derecha- o TNT España en algunas zonas turísticas para el franqueo de tarjetas postales con destino a determinados países europeos), los nuevos Unisellos de Unipost son de ámbito nacional y pueden utilizarse como  
franqueo de cartas con diferentes pesos, si bien -por el momento- tan sólo dentro de la red de recogida y distribución de la propia empresa.

En efecto, la actual Ley Postal Española establece que la emisión de signos de franqueo en todas sus variantes será propuesta por el operador al que se le ha encomendado la prestación del servicio postal universal (Correos) y autorizada, conjuntamente, por los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda. Además, tras una resolución ministerial, los sellos sólo podría emitirlos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Hasta la completa liberalización postal europea, inicialmente prevista para 2009 y luego retrasada hasta 2011 por las presiones de algunos países como España, Correos sigue teniendo en monopolio la distribución de envíos interurbanos e internacionales de menos de 50 g., los más habituales, por lo que los Unisellos pueden utilizarse tan sólo para envíos urbanos y, en general, aquellos que circulen exclusivamente por la red de Unipost. Correos ya ha anunciado que devolverá al remitente todos los envíos que lleguen a sus centros de distribución y no circulen con sellos legales ...

La primera serie de Unisellos es doblemente especial, pues se trata de sellos semipostales; el valor facial incluye una tasa o donativo añadido que se destina a proyectos de 3 de las principales ONGs que operan en España: Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras. Son los Unisellos solidarios. Sin duda una magnífica propuesta para introducir este nuevo producto, y también muy acertadas las fechas escogidas para su lanzamiento, a las puertas de las fiestas navideñas.

La edición de sellos semipostales no es habitual en nuestro país. La idea proviene de la administración postal alemana, una de las que emite más sellos semipostales anualmente; y es que Deutsche Post tiene cerca del 38% del capital de Unipost. Los Unisellos, además, han sido fabricados por la Bundesdruckerei de Berlín, empresa alemana dedicada a la impresión de seguridad, primero estatal y luego privatizada a partir de 2000, sobradamente conocida por todos los filatelistas.

La serie está compuesta por 4 sellos dentados autoadhesivos de tamaño 35 x 45 mm.
2
de los sellos tienen un valor facial 25 + 10 céntimos, para el franqueo de envíos hasta 20 g., y los otros 2 tienen un valor facial de 35 + 14 céntimos, para el franqueo de envíos entre 20 y 50 g. Están dedicados a distintas crisis y acciones que afectan la población mundial, y que a su vez inspiran este proyecto solidario: Refugiados, Migraciones, Cooperación y Solidaridad.
El diseño es del artista Diego Feijóo, que ya había desarrollado distintos proyectos para Médicos Sin Fronteras, a través de manipulaciones de un mismo planisferio mundial.


Los Unisellos solidarios se presentan en cajas de tamaño 90 x 90 x 45 mm, en rollos de 500 sellos adheridos en papel siliconado blanco de 40 mm. de anchura, y con una separación de 2,5 mm. entre sellos.
Existen 2 cajas distintas, una incluye los 2 sellos de valor facial 25 + 10 céntimos (Refugiados y Migraciones), y la otra los 2 sellos de valor facial 35 + 14 céntimos (Cooperación y Solidaridad). En ambos casos los 2 diseños se repiten consecutivamente en los rollos.

En total se han fabricado 1.500 cajas de sellos de 25 + 10 c. (375.000 sellos con cada diseño) y 500 cajas de sellos de 35 + 14 c. (125.000 sellos con cada diseño).

Cada 5 sellos aparece en el dorso del papel siliconado un número preimpreso que indica la cantidad de sellos que aún quedan en la caja, una característica que nos recuerda las emisiones de ATMs de tipo Klüssendorf. El primer sello que aparece tras abrir la caja tiene el número 500, y el último número que aparece en el reverso es el 5.

Relacionados con la emisión de los Unisellos solidarios, Unipost preparó sus 2 primeros matasellos conmemorativos; uno de ellos manual, para el primer día de circulación, y otro de rodillo en naranja, color corporativo de Unipost, con el texto Unisello Solidario 2007.
En las imágenes aparecen cartas circuladas con los Unisellos solidarios, con la indexación postal propia de Unipost, y detalles de los 2 matasellos conmemorativos.


Los Unisellos están concebidos como un nuevo producto de prepago de franqueo para los principales clientes de Unipost, grandes empresas y pymes, y también para el coleccionismo filatélico. De esta forma, además de las cajas con 500 sellos, se han preparado también unas carpetas o packs para coleccionistas que incluyen los 4 sellos (recortados manualmente de los rollos) en filoestuches, y un texto explicativo de la emisión.


En definitiva, una interesante iniciativa que recoge las experiencias recientes de otras emisiones de correos privados -especialmente en Alemania-, y con una gran trascendencia para la nueva historia postal que ya se está abriendo en nuestro país frente a la próxima liberalización de servicios postales.

Y no, no son ATMs ni sellos de valor variable ... ¡ al menos por el momento !


Actualización diciembre 2007. Tras una resolución del Ministerio de Fomento, que tiene las competencias de la inspección postal en España, se ha paralizado la distribución de los Unisellos. Unipost ha indicado que recurrirá esta decisión y solicitará los permisos necesarios para proseguir con nuevas emisiones en el futuro.
 


Nota: Si eres miembro de ATEEME, ver nota en el Boletín interno.


INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en noviembre de 2007. Última actualización: 20.12.07