Expica'ns la teva experiència / Cuéntanos tu experiencia
Explain us your experience

Vols explicar-nos les teves bones (i males) experiències amb els ATMs ? Vols compartir amb d'altres col·leccionistes alguna idea o reflexió, o quelcom que t'hagi succeït ? Com vas descobrir els ATMs, què en penses, què és el que t'agradaria, ... aquella curiosa visita a una oficina de correus, com et van tractar, ... un viatge que vas aprofitar per aconseguir uns ATMs, ... Aleshores escriu-nos i ho publicarem en aquesta pàgina (només en la versió original). NO ÉS UN FÒRUM DE DISCUSSIÓ. ELS AUTORS DELS ARTICLES SÓN ELS ÚNICS RESPONSABLES DEL SEU CONTINGUT.

¿ Quieres contarnos tus buenas (y malas) experiencias en relación a los ATMs ? ¿ Quieres compartir con otros coleccionistas alguna idea o reflexión, o algo que te haya sucedido ? Cómo descubriste los ATMs, qué piensas sobre ellos, qué te gustaría, ... esa curiosa visita a una oficina de Correos, cómo te trataron ... un viaje que aprovechaste para conseguir unos ATMs, ... Entonces escríbenos y lo publicaremos en esta página (sólo en la versión original). NO ES UN FORO DE DISCUSIÓN. LOS AUTORES DE LOS ARTÍCULOS SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU CONTENIDO.

Do you want to explain us your good (and bad) experiences with the ATMs ? Do you want to share with other collectors some idea or comment, or something that have happened to you ? How did you discovered the ATMs, what do you think on them, what do you would like ... this curious visit to a post office or machine, how they addressed to you ... the trip you profit to obtain some ATMs ... Just write to us and we'll publish your text in this page (original version only).




Los ATMs, un salto más en la evolución de la filatelia

"Soy coleccionista de sellos "clasicos" y estoy abonado al Servicio Filatélico de Correos desde hace ya muchos años, singladura que comenzó mi padre y continúo con la ilusión algún día de que mi hija tome el relevo.

Desde hace unos años, por pura lógica, entendía que el sello tradicional estaba siendo desbancado por los nuevos SELLOS adhesivos en los que se podía imprimir el valor necesario en el preciso momento. Como usuario del servicio postal además, los echaba en falta desde antes de que aparecieran, por la comodidad que representan. Pero desde el punto de vista de coleccionista de valores postales, nunca pensé que las nuevas estampillas pudieran resultar tan polémicas.

El hecho es que desde primeros de este año, cuando el Servicio Filatélico de Correos nos envió una carta a todos los abonados anunciandonos que desde ese preciso momento (a buenas horas!) nos podíamos abonar a las emisiones de estampillas, fue cuando vencí todas mis incertidumbres e inquitudes sobre estos nuevos modelos de franqueo, me suscribí (y comprobé las mayúsculas deficiencias del S.F., también en esto) y rápidamente me puse a la búsqueda y captura de todos aquellos ejemplares emitidos con anterioridad. Gracias a internet, a día de hoy tengo, al menos representación de cada uno de ellos y algunas rarezas y variedades.

Siempre me ha servido de guía y "manual de instrucción" vuestra página web, de la que soy un fiel deboto y raro es el día que no conecto para consultar vuestros artículos y posibles novedades, pese a que mi trabajo y mi familia copan todo mi tiempo.
Recientemente he participado en intercambio colectivo que habíais organizado con tan genial resultado. Me pareció una idea fantástica, para cuando menos diversificar nuestros "repes". Y es una brillante idea para paliar la deficiencia del servicio de Filatelias que incomprensiblemente se obstinan luchar contra corriente y negar la evidencia, no queriendo voluntariamente comercializar los atms. (allá ellos!)".


"Me parece formidable que exista una organización donde agruparnos todos aquellos coleccionistas que andamos perdidos por la falta de sentido común (y sentido comercial!) del Servicio Filatélico de Correos (que al cabo de varios años nos vienen con un servicio de abono a un producto fabricado expresamente para coleccionistas!) y de las enquilosadas filatelias (que so saben adpatarse a un nuevo producto que por desorganización del ente antes mencionado, viene cargado de dificultades o posibilidades, según se quiera ver).

El ATM, a mi modo de entender, no es sino un salto más en el proceso de evolución de la filatelia, acorde con las nuevas tecnologías, como no podría ser de otra manera. No reconocerlo así, es como en su día (1865) negar al "sello dentado" por no ser lo mismo que era cuando había que cortarlos a tijeras.

¡En fín! ésto que les llevaremos de ventaja".

(Extracto de 2 mensajes enviados al Grupo ATEEME)

M. Izquierdo, Jerez de la Frontera - Noviembre 2004


De vacaciones en la costa

Estos días del pasado mes de mayo he estado de vacaciones por la costa catalana y como me tira mucho la afición no podía pasarme sin presentarme en las oficinas de correos. Quería ATMs de este año y en especial de expendedoras automáticas.


Estuve en seis de ellas que tenían, y en general me lleve una gran decepción. Estas expendedoras están en el interior y poco visibles en general, mal cuidadas y poco atendidas, me comentan que se atascan con mucha facilidad y que son un incordio. Los modelos que expenden son de hace dos años o más. Sólo en una oficina la expendedora está en el exterior pero no funciona, se veía muy deteriorada.

En una ciudad en su oficina principal entro y veo otra expendedora, está impecable y en perfecto uso, lo que denota la diferencia entre oficinas a la hora de su mantenimiento. Lo peor del caso es ver a las oficinas cargadas de trabajo, con mucho cliente en ventanilla y el poco uso que se hacía de éstas.
Dialogando con empleados de estas oficinas, los cuales dispensan un trato ejemplar, se detecta una falta de conocimientos evidentes del coleccionismo en general y del de ATMs en particular.

J. I. Ibáñez Uriol, Burgos - Junio 2004


Adventure in Cyprus

Nueva crónica sobre las experiencias del autor durante su visita a Nicosia (Chipre) en Marzo de 2004. Versión sólo en inglés.

 
Adventure in Cyprus

(En formato original pdf, es necesario el programa Acrobat Reader para visualizarlo).
(Publicado originalmente en Poastaumaat Bulletin - Holanda, junio 2004).

H. A. Wolf, Holanda - Mayo 2004


Portugal. La emisión KINAS

La emisión QUINAS estaba inicialmente prevista para el 5 de Enero de 2004, y finalmente se emitió el 2 de Febrero.

A pesar que el cambio de tarifas se realizó el 1 de enero, en la fecha de emisión sólo los distribuidores automáticos del Servicio Filatélico estaban programados para emitir los ATMs con los valores de 2004. La mayoría de los equipos en todo el país funcionaron hasta finales de febrero con los valores de 2003 ! De manera que, de alguna forma, los coleccionistas portugueses se vieron obligados a comprar 2 veces el mismo ATM - Quinas con los valores de 2003 y 2004 !

Durante el periodo de adaptación a las nuevas tarifas y, por supuesto, al nuevo modelo ATM, muchos de los distribuidores se encontraban fuera de servicio.


De acuerdo a una circular interna de la Dirección de los Correios enviada a todos los Jefes de oficina, se les pedía que hasta finales de febrero se tenían que retirar los rollos instalados en las máquinas y ser sustituídos en su totalidad por el nuevo modelo Kinas.

Y cabe decir que la orden fue seguida con diligencia, pues durante un viaje realizado por diferentes ciudades del país a primeros de abril de 2004, en todos los distribuidores automáticos testados, (56 en total, de los cuales 12 estaban fuera de servicio), se emitía el modelo Kinas.
Tanto es así que las series emitidas con los equipos SMD, AMIEL y E POST del anterior modelo EURO'2004 y con los valores de 2004 están alcanzando ya valores muy elevados ! 
En algunos casos parece ser que, como en todas partes, estas (y otras) supuestas rarezas provienen de las manipulaciones realizadas por algún (o algunos) de los encargados del mantenimiento de los equipos ...


(Artículo realizado a partir de las experiencias y comentarios realizados por F. Videira, Lisboa y J.L. García, Tarragona - Marzo/Abril 2004)


Adventure in Portugal

Crónica de las experiencias del autor con los distribuidores automáticos de ATMs durante un viaje turístico a Portugal en Junio de 2003. Versión sólo en inglés.

 
Adventure in Portugal

(En formato original pdf, es necesario el programa Acrobat Reader para visualizarlo).


"The tour leader and the group had never heard of this strange hobby. They sympathised with me though. After each excursion in a little town, they asked me if I had found something of interest. They were even rumors that my wife and I skipped the warm, one hour boat trip on the Douro river because there was no label automat on the boat".(...)


"El guía del tour y el grupo nunca habían oído hablar de esta extraña afición. Sin embargo les parecía simpático. Después de cada excursión a una pequeña ciudad, me preguntaban si había encontrado algo de interés. Corrían rumores que mi esposa y yo rechazamos un caluroso viaje en barco de una hora por el río Douro porque no había distribuidor automático de ATMs en el barco". (...)

Extracto.
(También publicado en Poastaumaat Bulletin - Holanda).

H. A. Wolf, Holanda


Desde Zaragoza

Estimado y por qué no, admirado maestro, soy un viejo más que veterano coleccionista de... casi todo, y un enamorado del sello usado, he estudiado el sello, siempre con ejemplares usados porque sujeto a un sueldo y con 6 hijos.... y fui durante unos años 1975-79 Presidente de la Asociación Filatélica Zaragozana.


Cuando empezaron a salir los ATMs yo empecé a guardarlos porque lo que es capaz de llevar una carta merece ser coleccionado pero.... me faltaba la base en que apoyarme, cuando hace dos años me jubilé, eso ya indica mi edad, 67, yo que toda mi vida he sido enemigo de los ordenadores y que tenía cinco en casa, me decidí a comprarme uno y entonces empecé a clasificar mis "tesoros" y me di cuenta de que no tenía nada, y que algo que debe ser sencillo por lo que se ve en las cartas, no era tan fácil.


La verdad es que no sé porqué los filatelistas, o por lo menos una gran parte, se han puesto en contra, yo colecciono usado por el placer que supone encontrar un ejemplar con el matasellos limpio y buena conservación, porque los sellos nuevos se recogen y ¡hala! pero lo usado es maravilloso, he conseguido por ahora unos cien ejemplares diferentes de ATMs y pensaba añadir uno de bajo valor en nuevo en el álbum, que tanto éste como el de sellos me lo hago yo con "regla y tiralíneas", manías, sé que con el ordenador se puede hacer pero mis conocimientos no llegan a tanto, soy aprendiz de casi todo.


Bueno este mensaje no tiene otro fin que felicitar a este equipo, por cierto muy bien dirigido, por su labor y lamentar la decepción a que os ha llevado el ofrecimiento navideño.
Por mi parte estoy recorriendo todas las estafetas Zaragozanas para hacerme con ejemplares de 1 ctmo. nuevos para intentar cumplir mi primer proyecto 1 ATM nuevo y todos los tipos que pueda en usado.

Gracias por el ofrecimiento, el que no haya podido ser llevado a cabo no le quita mérito, gracias por la paciencia de soportarme, gracias por su página que a este jubilado le tiene encandilado y como sucede siempre en estos días Feliz Navidad y que el año 2004 venga con ideas y fuerza para seguir con ese maravilloso proyecto de dar a conocer una página de nuestra Historia Postal.


F. Arranz, Zaragoza - Diciembre 2003


The French special ATM label "foire europeenne"

Only when I came back from my holidays in Spain on the 20th of september did I learn (via an offer in eBay!) about the existence of a new French special occasion ATM label, inaugurated at the 5th of september for the "foire europeenne" in Strasbourg.

I was pretty furious that working in Strasbourg I should have missed this special label just because of the pretty bad information policy of "La Poste".

Thinking about my possibilities I decided to see some stamp dealers in Strasbourg to ask them whether they have this new label for sale. But I got only negative responses, not only because the French post doesn't offer a >>standing order service<< for ATM labels. But one of dealers told me with a kind of a smile on his face that I should go to the main post office and inquire there about any possibilities: they should know best!
I was a kind of intruiged by this statement and decided to pass by the main post office to ask at the philatelic counter.

When I entered the building and saw the two IER LISA2 machines to the right hand side I decided for some reason to first try my luck before asking the personnel about the labels. And here they were! Both LISA2 machines were running the new, special ATM label "foire europeenne"! (I think that was on October 3rd....).

I was amazed even I had heard that La Poste had just done that with the special label for Mulhouse (1st day: June 6th 2003) as well. There the special label was running in the main post office just until june 30st. So, not believing my luck I purchased several differentsets of ATM and also prepared some letters. 

The following few days I regularily went to the post office to see, how long the machines would run on this paper. Actually, even today (17.11.) both machines are still running on this paper!! 

During some of these visits I met one or two dealers who were purchasing large amounts of the labels. Besides that, there seemed to be no "enlarged" consummation of these labels, which may explain why still both machines are running on this paper.
On one occasion one of the post agents told me, that only about two rolls of labels (i.e. 4000 ATM) were sold at the stamp show and that hence the post decided to just normally use these labels in the main post office afterwards. I also learned that these labels were only printed on Sept. 1st, i.e. just 4 days before their first day in Strasbourg, which may explain why not that many people new about that event!

Since I was also interested in FDC's, I asked at the philatelic counter whether I will have the possibility to get still the first day cachet (it's common use in France that one can apply for the first day cachet up to two months after the first day of use) and got the message that there's no problem at all to get the first day stamp. However, I could get the cachet only for letters having a 45c (France economy tarif) or a 50c (France priority, EU countries) stamp, since all other options were not available at the stamp show.

The agent told me that La Poste decided that during the stamps show people could automatically only purchase stamps to 45c and 50c. Obviously La Poste had in the past very bad experience with visitors/dealers who were printing large amounts of 1 cent stamps during the stamp shows.

Given all these particularities and the really bad information policy by the French post (which obviously also didn't tell people that after the stamp show the paper will be used in the main post office in Strasbourg), I do understand why one can still today purchase this special ATM label in Strasbourg. And of course do both machines give the whole varieties available normally on the IER LISA2 machines (with receipts in 5 different languages).


U. Achauer, Strasbourg - November 2003


Desde el otro lado del mostrador

Yo voy a contar mi experiencia aunque a veces es similar a la de muchos.

En un principio era de los que están al otro lado del mostrador (soy de Correos) y venían usuarios pidiéndome, pues lo que se pide, que de peseta, que si ajuste, que si una blanca, que si ...... Como era filatélico entendía perfectamente, aunque no me había parado a pensar en las ATMs, y claro con tantas facilidades que dábamos, pues toda la gente que se rebotaba de otros turnos de ventanilla, corrían la voz y al cabo de un corto espacio de tiempo ........una pequeña marabunta de (ESOS LOCOS QUE ALMACENAN PAPELITOS) y claro me enganché.


Como quiera que busco por ahí, también me encuentro con "compañeros" que pontifican sobre lo de la pesetita (o el céntimo de euro) y claro no puedo decir quien soy, ya que una vez fuera de servicio no me identifico como funcionario y por eso entiendo más y más a los "sufridos" coleccionistas que tienen que pasar calvarios para tener una colección respetable.


Se me olvidaba .......en los sellos no pasa...... los colocan a faciales de 1,85 y tan panchos.
Ánimo y seguid todos con la filatelia del nuevo milenio. 

Desde este comentario quiero dar las gracias a J. Jové por la labor que esta haciendo por este coleccionismo.


E. García, Badalona - Octubre 2003


Los distribuidores de ATMs en PORTUGAL

Os voy a contar un episodio muy interesante con la obtención de ATMs aquí en Portugal.


Como ya saben la mayor parte de las máquinas están en las calles de las principales avenidas de las grandes ciudades.
Un día recorrí 15 - 20 máquinas en el centro de Lisboa (las calles alrededor de la famosísima Av. de Roma) para saber qué papeles tenían.
Pero, después de insertar algunas monedas (euros) la mayor parte no emitía ATMs y tampoco devolvía el dinero ! Me dieron unas ganas de romper la ultima máquina !!

Entonces apareció un técnico de los Correios Portugueses que me preguntó por lo sucedido.

Le expliqué que las máquinas de 2 o 3 calles no emitían ATMs y no conseguía recuperar el dinero.

El técnico abrió la máquina.... y BINGO ! Cayeron decenas de monedas !

Me contó que es habitual ! Algunos indigentes que viven en la calle colocan papeles, tapones de botellas e incluso cristales de relojes ! para impedir que las monedas pasen al circuito que emite el ATM. Por la noche, estos individuos, con un clip retiran la mayor parte de las monedas !


Quería también comentar que es frecuente que aparezcan viejos papeles en las máquinas. En ocasiones los responsables de los correos locales sólo pueden colocar estos papeles ya que la dirección de los correos no los abastece con los papeles actuales.

A principios de septiembre conseguí varios papeles en quioscos de ciudades del interior de Portugal. Lo que pasa es que sólo 4 - 5 personas tienen tiempo y paciencia para recorrer el país y conseguir estas variedades.
Por eso, es natural que los precios suban, ya que se gasta tiempo, gasolina y en ocasiones es muy estresante conseguir que las máquinas funcionen correctamente.

El principal problema es la obtención de los Testes imprimantes ! Ahí sí que quien tiene un amigo en los Correios y los consigue, puede hacer un buen negocio con ellos.


F. Videira, Lisboa - Octubre 2003


¿ Quién controla los ATMs ?

Creo que muchos de los que leeréis este texto os sentiréis identificados de algún modo.


A mediados de septiembre, de paso por una población importante de la provincia de Barcelona, me acerqué hasta la oficina de correos a comprar algunas estampillas. El empleado que me atendió tenía puesto en la balanza un modelo de 2001, por lo que le pedí 3 estampillas con los valores de la serie. Extrañado por los valores solicitados le comenté que era para coleccionismo y si podía añadir 1 estampilla de valor 0,01 Eur ... y ahí empezó todo.
- La etiqueta de 1 céntimo no se la puedo hacer.
- Caramba ! Y pues ?

- No podemos hacer valores tan bajos, no me dejan ...

- Pero si sólo le pido una !
A todo esto ya había sacado las 3 estampillas y, antes de entregármelas, cortó la tira y tiró a la papelera 2 o 3 en blanco y una de ajuste.
- Oiga, ¿no me podría regalar, por favor, la etiqueta de ajuste que acaba de tirar?
- No, lo siento, esto no se puede dar ! Está prohibido !
Ahí se inició ya una mínima discusión en la que yo llevaba todas las de perder, así que pagué y me fui.
Al llegar a la puerta de la calle me abordó discretamente otro empleado de la oficina, que había oído la conversación.
- Vd. colecciona etiquetas ?
- Sí, claro !
El hombre en cuestión es también coleccionista de sellos ... y de ATMs. Salimos a hablar de la página web, que también conoce, por lo que muy posiblemente leerá también esto. 

Pues resulta que tiene guardados en un armario más de 40 rollos de modelos diferentes (!) ; por lo que me contó está formando una muy buena colección filatélica gracias a la venta dosificada de los mismos y "regalos" diversos que recibe de coleccionistas de ATMs en España y el extranjero !
Por supuesto, me ofreció ATMs de cualquier valor, así como etiquetas de ajuste y en blanco, errores ex-profeso, ... todo a un "módico" precio ... 


Ahí, como comprenderéis, mi indignación ya había llegado al límite; hacía unos minutos casi me había discutido para conseguir una miserable estampilla de 1 céntimo y ese empleado, abusando de su posición y el poco o -posiblemente- nulo control que hay en las oficinas de correos en cuanto a los rollos de estampillas y su utilización, me vendía lo que quisiera ...


Los filatélicos en ocasiones nos hemos quejado -y creo que con razón- de determinados actos especulativos realizados por algunos comerciantes, de supuestas emisiones "especiales" que no se distribuyen por los cauces habituales y van a parar sólo a manos de algunos, etc ... Hasta ahora, las emisiones ATM parecían haber quedado al margen de toda esta mafia filatélica, pero ... a la vista de lo que sucede, ¿ serán ahora los empleados de correos-coleccionistas y sus amiguetes quienes controlarán los ATMs ? Ese personaje, que trabaja en una oficina de correos y sin crear ningún valor añadido, sólo aprovechándose del tirón e interés despertado en muchos filatélicos por este tipo de sellos gracias a páginas como esta, se dedica a comerciar con estampillas en provecho propio.

Me asusta mucho pensar que nuestra afición pueda llegar a quedar realmente en manos de este tipo de individuos, de manera que hago público este comentario-reflexión, a la vez que mando una copia de este texto a la atención del Director de la oficina donde sucedió lo explicado.


D. Borges, Murcia - Octubre 2003


Carta desde PORTO

Escribo estas líneas desde la habitación de mi hotel en PORTO. Hemos pasado unos agradables días de vacaciones en este país y -¡ cómo no !- he aprovechado para obtener algunos ATMs.

Me ha sorprendido agradablemente ver que hay máquinas distribuidoras de selos en todas las ciudades que hemos visitado, en su mayor parte situadas -a diferencia de Españay como debe ser- en el exterior de las oficinas de Correios, pero también en edículos postales muy visibles en callles y plazas, por lo que es posible obtener selos las 24 horas del día ... si la máquina funciona.

En Portugal la gente parece haberse acostumbrado a utilizar estos equipos, lo cual no es raro si tenemos en cuenta las largas colas que en ocasiones se forman ante los mostradores de las oficinas de Correios. Pero lamentablemente hay muchas máquinas fuera de servicio y las que funcionan suelen exigir el pago exacto en monedas o tienen problemas para devolver el cambio. Un compañero, de viaje a finales de marzo de 2002, se encontró con un 42 % de las 64 máquinas que visitó fuera de servicio; en octubre de 2003 yo me he encontrado con un 47 % (sobre un total de 53 máquinas visitadas). Estos datos, por supuesto, carecen de todo valor científico, pero es una estadística que ilustra la situación y el mantenimiento de los equipos en nuestro país vecino.

La mayoría de las máquinas expenden en la actualidad el modelo Euro 2004, sólo en un par de ellas encontré aún el diseño Euro, la moeda de Europa. A diferencia de España, y como debe ser, el valor facial de los ATMs se imprime con tinta ...

También a diferencia de España parece ser que los Correios de Portugal establecen claramente los periodos en uso de los modelos, lo cual me hace pensar que la mayor parte de los antiguos modelos ATM que han "reaparecido" con valor facial en Euros estos 2-3 últimos años se trate de simples manipulaciones hechas ex-profeso, con más o menos buena intención, por empleados postales para sí mismos o "amiguetes" que los están ofreciendo a coleccionistas a altos precios.


Por último agradecer a Josep Jové y su equipo la labor continuada y la magnífica página sobre ATMs que nos ofrece. Para mí ha significado una ventana abierta a toda una faceta del coleccionismo y estudio filatélico prácticamente desconocida, cuando no ignorada o incluso menospreciada injustamente por la mayoría de filatélicos.
Mi más sincero agradecimiento, pues, y más aún por seguir adelante incluso ante los ataques continuados realizados por pseudo periodistas filatélicos que se aprovechan del acceso libre a esta preciada información y que, en el mejor de los casos, venden el trabajo y la investigación de otros por cuatro cuartos a editoriales sin demasiados escrúpulos.


J. Mirandela, Barcelona - Octubre 2003

 


PÀGINA
PRINCIPAL
PÁGINA
PRINCIPAL
HOME PAGE
ATM Web : http://www.ateeme.net