Los recibos  (1a. parte)

Menospreciados por buena parte de los coleccionistas en España, los recibos que facilitan las balanzas franqueadoras o los autoservicios postales tras la adquisición de un ATM u otro servicio postal constituyen un buen complemento para cualquier colección especializada de sellos de valor variable o ATMs.

Los motivos para este menosprecio o rechazo son variados e incluso hasta cierto punto justificados; quizás el más importante, la poca durabilidad de los recibos emitidos por las balanzas franqueadoras y los actuales autoservicios, a causa de la impresión de tipo térmico sobre papel igualmente térmico de baja calidad. Este tema es motivo de mucha controversia y, como veremos, dará lugar a algunas sorpresas.

Por otra parte, la falta de tradición en este sentido; muchos actuales coleccionistas provienen de la filatelia "tradicional", desde donde han importado maneras de hacer y de entender el coleccionismo. Éste es un error frecuente, y ya no sólo por parte de los coleccionistas sino también de catálogos y publicaciones filatélicas generalistas.


En la imagen puede apreciarse el
estado de un recibo emitido por una balanza franqueadora Epelsa ET-RL después de 2 años y medio


Otras razones tienen su origen en los problemas para obtener estos recibos o incluso en aspectos tan aparentemente banales como la dificultad en la presentación en clasificadores u hojas de éstos al lado de los ATMs ...

En cualquier caso, los recibos que emiten los diferentes equipos son una interesante fuente de información y durante las próximas semanas se publicarán una serie de artículos especializados en este tema.


Los recibos de balanzas MOBBA

Las balanzas franqueadoras Mobba estuvieron en servicio en oficinas de correos de todo el país entre 1994 y finales de diciembre de 2001. Por tanto, no existen recibos de balanzas Mobba en Euros. Más información ...

Las balanzas disponían de un teclado capaz de tarifar en función del peso y destino del envío, y emitir el ATM correspondiente. Una vez finalizada la operación, la balanza emitía un recibo en papel térmico con el detalle de los sellos emitidos y el importe total.

Balanza franqueadora Mobba

En el recibo aparece el número de máquina, de recibo, la fecha y hora, el detalle de las operaciones efectuadas, el importe total y la cantidad de estampillas emitidas.
En las imágenes podemos ver el recibo (Tamaño aprox. 59 x 114 mm.) emitido por la balanza nº 2106 a finales de 1994, con el detalle de los 4 ATMs emitidos, y la serie de ATMs.

Sorprende el magnífico estado de conservación de ambas piezas después de 10 años.

Las balanzas también permitían la emisión directa de ATMs con cualquier valor solicitado por el usuario; en este caso el recibo no refleja el detalle, sino tan sólo las estampillas emitidas y el importe total (Tamaño aprox. 60 x 85 mm.).
Las imágenes muestran dos recibos de este tipo, impresos sobre dos tipos de papel térmico diferente. El segundo incluye el texto contínuo en azul FRANQUEE SUS ENVIOS EN LAS OFICINAS POSTALES Y TELEGRAFICAS (izquierda) y INDIQUE CORRECTAMENTE EL CODIGO POSTAL EN SU CORRESPONDENCIA (derecha).

En las siguientes imágenes podemos ver el anverso y el reverso de un recibo; este tipo de papel incluye algunas informaciones e indicaciones sobre la conservación del mismo.

El encabezamiento y el pie del recibo era programable en cada equipo, y ésto ha dado lugar a curiosos errores, como el texto CRROS en lugar de CORREOS en el recibo superior.

En este caso, ha desaparecido el texto ORGANISMO AUTONOMO del encabezamiento y se ha cambiado el texto de despedida que normalmente aparece al pie.

Mención aparte merecen los dos prototipos de impresión de balanzas Mobba con 5 dígitos en el valor facial; la balanza con el número 0000, en pruebas entre el 4 de marzo y el 8 de abril de 1994, y la balanza 2001, testada entre el 1 de agosto y el 23 de septiembre del mismo año. Más información ...

En las imágenes podemos ver los recibos y los ATMs originales, así como su estado de conservación después de más de 10 años.

Este primer grupo de imágenes corresponde a la balanza nº 0000.
La conservación es excelente, pero algunos de los ATMs emitidos presentan una degradación importante en la impresión térmica.

En este caso se muestra un recibo y la serie de 5 valores (incluye el valor para impresos) correspondiente al prototipo de balanza nº 2001.
La conservación de todos los ejemplares que conocemos es muy buena.

No es el tema de esta serie de artículos, pero ... ¿ A qué se debe, pues, que dos ATMs emitidos por el mismo equipo (balanza nº 0000, arriba) y sin duda en fechas muy próximas, presenten estados de conservación tan diferentes ?

Sin duda alguna, a las características físicas del papel adhesivo o etiqueta de base; el tipo de papel térmico utilizado y, muy importante, el recubrimiento o capa superficial. Incluso tratándose de un mismo modelo de estampilla, se realizaron diferentes reimpresiones por varios fabricantes, con distintos papeles y características; algunas han mantenido la impresión térmica en buen estado a lo largo de los años, mientras que otros iniciaron muy pronto un proceso de degradación progresiva ... No en vano en la actualidad es requisito en el diseño y fabricación de las estampillas que se libere una franja en blanco en la parte inferior que permita una correcta impresión térmica.



Relacionado con este tema ver también: Los ATMs térmicos en España. Los recibos
  |  Un curioso recibo de Mobba
Artículo realizado con la colaboración de J. L. Martín

(Continuará ...)


INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 06.09.04. Última actualización: 21.09.04