Los recibos  (2a. parte)

Los recibos de balanzas EPELSA ET-CB

Las balanzas franqueadoras Epelsa ET-CB estuvieron en servicio en oficinas de correos de todo el país entre 1992 y finales de diciembre de 2001. Por tanto, no existen recibos de este tipo de balanzas en Euros.
Más información ...


Funcionaban de manera autónoma, aunque tenían la posibilidad de conectarse a IRIS, y disponían de un teclado capaz de tarifar en función del peso y destino del envío, y emitir el ATM con el valor facial correspondiente.
Una vez finalizada la operación, la balanza emitía un recibo en papel térmico
(Tamaño aprox. 60 x 85 mm.).

Balanza franqueadora Epelsa ET-CB

Tanto el encabezamiento como el pie del recibo eran programables de forma manual e individual para cada equipo, conservando un esquema básico.

(En todos los casos se muestra la imagen del recibo con el ATM o ATMs a que corresponde, y donde puede comprobarse el estado de conservación de ambas piezas).

- En la primera línea del encabezamiento figura siempre CORREOS Y TELEGRAFOS.
- La segunda línea incluye el C.I.F. de la empresa que, por supuesto, siempre es el mismo: Q-2817025-F.
- La tercera línea se programaba en cada caso con el nombre de la localidad (e incluso el código postal en algunos casos) donde se encontraba instalada la balanza; en este caso, en la oficina de correos de Los Alcázares, en Murcia.
- La cuarta línea, para el número de la balanza; 1560 en el ejemplo.
- En la quinta línea se muestra la hora y fecha en que se emitió el recibo, separados por un asterisco.
- Y en la sexta línea aparece el número del recibo, que se inicializa a cero cada día.

La parte central, delimitada con líneas discontínuas, incluye información sobre la operación efectuada y el total a pagar.

El pie era nuevamente programable, y algunas oficinas lo utilizaban para difundir algún tipo de mensaje o simplemente con carácter publicitario. En este caso, se muestra el mensaje MAR MENOR - FELIZ NAVIDAD dispuesto en las dos líneas del pie.

Si tenemos en cuenta el largo período en uso de estas balanzas, con sus diferentes modificaciones y también los diferentes tipos de papeles térmicos utilizados, podemos concluir que la casuística de combinaciones y errores es prácticamente ilimitada. Mostraremos aquí, pues, sólo algunos ejemplos significativos.


Las balanzas franqueadoras que emitieron los dos recibos de las imágenes no estaban configuradas para imprimir el nombre de la localidad u oficina de correos (3a. línea).
En el segundo caso se sustituyó esta información por una línea de X.

En ambos casos los papeles térmicos incluyen los textos verticales contínuos en azul FRANQUEE SUS ENVIOS EN LAS OFICINAS POSTALES Y TELEGRAFICAS (izquierda) y INDIQUE CORRECTAMENTE EL CODIGO POSTAL EN SU CORRESPONDENCIA (derecha).

A continuación se muestran 3 ejemplos de mensajes que se imprimían en el pie de los recibos, normalmente con mensajes publicitarios o con informaciones diversas sobre Correos.
A destacar el primero de ellos, de tipo temporal y conmemorativo, anuncio de la II Euskophil que se celebró entre el 21 y el 24 de septiembre de 1994 en Vitoria-Gasteiz.


II EUSKOPHIL
MUSEO FOURNIER DE ALAVA
POSTAL EXPRES EN 24 H. SUC. 3 PELAYO 2
INDIQUE CODIGO POSTAL

Dos interesantes ejemplares;
El primero, por el tipo de papel térmico utilizado: se trata del rollo original con que se entregaron las balanzas, fabricado también por OVELAR, S.A. Incluye la inscripción PAPEL TERMICO HOMOLOGADO POR EL FABRICANTE.

El segundo caso corresponde a un recibo emitido por una balanza Epelsa ET-CB pero conectada a la versión correspondiente de IRIS en la fecha, lo cual era posible pero muy poco habitual. En este caso, es el programa informático el que establece los parámetros a imprimir en el recibo.


Y para concluir, dos piezas especialmente curiosas.
Aunque se trata de recibos por la emisión de estampillas con equipos Epelsa ET-CB, ambos recibos no están impresos por las balanzas correspondientes; en el primer caso el recibo pertenece a la oficina de correos ubicada en el Corte Inglés de la calle Preciados, en Madrid; en esa época se utilizaba una caja registradora similar a las del resto del establecimiento, incluído el papel con el membrete del establecimiento.

El segundo recibo corresponde a la compra de una serie de ATMs de 4 valores 16-21-32-65 Pts, y en este caso se utilizó un papel preimpreso, desconocemos si por falta de papel térmico en la balanza u otro motivo.
En cualquier caso, lo que sí es seguro es que -para variar- estos dos recibos sobrevivirán sin problemas de conservación a las estampillas que los originaron ...



Relacionado con este tema ver también: Los ATMs térmicos en España. Los recibos
Artículo realizado con la colaboración de J. L. Martín

(Continuará ...)


INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 06.09.04. Última actualización: 04.11.04