FRANCIA. 2015, los nuevos quioscos postales NABANCO


 
A finales de junio de 2015, tras varios meses de pruebas, La Poste presentó el nuevo quiosco postal NABANCO (Nouvel Automate BANcaire COurrier colis). Este nuevo equipo supone un paso más en el desarrollo de los quioscos postales ya instalados en las principales oficinas postales francesas.

A mediados de 2015, La Poste tenía en servicio 5.850 quioscos postales; 4.750 equipos IER - LISA 2 XP (imagen superior, derecha) y Évolution, algunos de ellos en servicio desde hace más de 10 años, y 1.100 quioscos Nabucco de nueva generación, IER 950 y Wincor Nixdorf, instalados a partir de marzo de 2011 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 22). A lo largo de los últimos años ha aumentado notablemente la utilización de estos equipos y su facturación, así como la satisfacción de los usuarios. La mayor parte de las operaciones postales básicas se realizan ya en estos quioscos, lo que ha permitido reducir las filas de espera en las oficinas.

Los quioscos postales Nabanco han sido fabricados por la empresa francesa IER.
A través de una pantalla táctil de 17' y la balanza integrada en la parte superior, los nuevos equipos permiten realizar el franqueo de piezas postales, la compra de productos en libre servicio a través del lector de código de barras integrado, realizar el seguimiento de envíos, consulta de tarifas postales, etc. Además permitirán ofrecer nuevos servicios a los clientes, que se irán implementando en fases posteriores, como el acceso a determinados servicios bancarios, las recargas de tarjetas prepago de La Poste Mobile, o la recogida de pedidos realizados a través Internet.

Por otra parte, con la reducción a 15 céntimos del valor mínimo a partir del cual era posible pagar con tarjeta, este sistema de pago se convirtió en el principal medio de pago en los quioscos postales. Tanto es así, que en los nuevos equipos Nabanco ya no es posible realizar el pago con monedas, sino tan sólo con tarjetas de débito/crédito, contactless, y de pre-pago. Además, la supresión del monedero permitirá reducir de forma notable el mantenimiento y las averías de los equipos. En esta misma línea, los quioscos Nabanco tampoco permiten la compra de carnets de sellos. En definitiva, equipos más simples en su construcción, con menos necesidad de mantenimiento, y -muy importante- sin ningún tipo de valor en su interior.

El proyecto Nabanco va aún un paso más allá, ya que prevé el abandono de las etiquetas con fondo de seguridad preimpreso, caras de fabricación y que requieren un control especial, y emitir las nuevas vignettes o sellos de valor variable impresos sobre etiquetas térmicas auto-adhesivas blancas. Por motivos de seguridad, estos nuevos sellos incluirían un código Datamatrix 2D, reconocido por los equipos de tratamiento de correo.

La Poste tenía previsto instalar 100 quioscos postales Nabanco en pequeñas oficinas postales que aún no estaban equipadas con quioscos, o como complemento de los equipos ya instalados en otras oficinas.


La prueba piloto

El primer quiosco postal Nabanco fue instalado el 5 de marzo de 2015 en la oficina de correos Nantes Beaulieu, en la Île de Nantes (imágenes superiores).
Cuatro equipos más fueron instalados, durante la semana siguiente, en pequeñas oficinas postales localizadas alrededor de París, en Île de France; Coubron (Seine-Saint-Denis), Mériel (Val-d'Oise), Villennes-sur-Seine (Yvelines) y Yerres (Essonne).
Todos los quioscos estuvieron funcionando durante casi cinco meses en periodo de pruebas, con el mismo software y programa de tarifas que utilizan el resto de quioscos postales en servicio, y emitiendo sellos de valor variable con el diseño básico 'Avions de papier'. La impresión realizada sobre los sellos durante este periodo era idéntica a la realizada por los equipos IER 950 Nabucco.

Tras esta larga fase de pruebas, y de acuerdo al proyecto Nabanco, el siguiente paso era sustituir los rollos de etiquetas con diseño preimpreso por simples rollos de etiquetas térmicas auto-adhesivas en blanco, e instalar el nuevo software. Estas modificaciones se efectuaron el 3 de agosto de 2015.

Además de modificar el tamaño de la fuente y las características de los indicadores de valor facial, el nuevo programa añade un recuadro perimetral al sello, con el texto 'FRANCE - LA POSTE' en la parte superior, y un código Datamatrix 2D en la esquina inferior derecha de los sellos.

A la espera de recibir los rollos de etiquetas en papel blanco y la visita del técnico para realizar los ajustes necesarios, en los quioscos instalados en las cuatro oficinas de Île de France fue programado temporalmente un software especial. La impresión de los sellos emitidos durante ese periodo tiene ya algunas de las características del programa definitivo, pero no incluía el código Datamatrix 2D. Además, a falta de etiquetas blancas, utilizaron los rollos de etiquetas disponibles, con el diseño básico 'Avions de papier' (imagen derecha e inferiores).

 

En Mériel, las etiquetas en papel blanco fueron utilizadas en el quiosco a partir de la tarde del 3 de septiembre, antes de cargar el programa definitivo la mañana del día siguiente, por lo que esta variedad de impresión estuvo también disponible durante unas pocas horas sobre etiquetas de papel blanco.
Hacia finales de septiembre, el quiosco de Villennes también estuvo emitiendo sellos en papel blanco y sin el código 2D
(imagen derecha).
Como curiosidad, los sellos emitidos con este programa sin indicador de tipo de envío, no incluyen el marco perimetral, sólo el valor facial.

El quiosco instalado en la oficina de Nantes Beaulieu fue el primero en ser programado con el software definitivo y utilizar las nuevas etiquetas blancas. Los sellos emitidos a partir del 3 de agosto ya incluían el código Datamatrix 2D.
El resto de quioscos fueron convenientemente modificados durante las semanas siguientes.

Lamentablemente, tanto la impresión como los papeles térmicos utilizados en los nuevos sellos Nabanco son de poca calidad, y la impresión se degrada con rapidez. En cualquier caso, no son emisiones pensadas para coleccionismo, sino para usos postales.

Y ese día empezaron los problemas ...
Desde el mismo día 3 de agosto, los quioscos Nabanco han venido sufriendo numerosas averías. La visita de coleccionistas interesados en obtener los nuevos sellos, en ocasiones emitiendo cantidades más o menos importantes de vignettes, agravó los problemas. Falta de impresión de recibos, impresiones desplazadas verticalmente, sellos impresos 'à cheval' entre dos etiquetas (imágenes inferiores), ...
Tanto es así, que durante una visita efectuada a mediados de septiembre a la oficina de Nantes Beaulieu, la responsable del mantenimiento del equipo -muy molesta con la visita de coleccionistas y las continuas averías del quiosco-, advertía que el equipo sólo permitía adquirir unos pocos sellos en cada operación y que era necesario aguardar varios minutos antes de la siguiente compra. Tras varias averías, decidió desconectar el equipo.
Derecha, recibo de primer día de emisión de los nuevos sellos Nabanco (Automate NAB).





Aparentemente, una parte de los problemas estaban provocados por la utilización de los nuevos rollos de etiquetas blancas, si bien los quioscos ya habían sufrido averías antes de la utilización de estos rollos.

Durante las semanas siguientes, técnicos de La Poste y de IER, fabricante de los quioscos, realizaron diferentes intervenciones y reparaciones en los quioscos para intentar solucionar los problemas. Sin éxito, a mediados de octubre de 2015, decidieron mantener el software, pero reemplazar los rollos de etiquetas en papel blanco por los iniciales con el diseño básico 'Avions de papier'.




(Continuará)





Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en septiembre de 2015. Última actualización:  19.12.15