HONG KONG. 2018, la prueba con los nuevos quioscos de venta de sellos


A lo largo de las últimas décadas, Hong Kong Post ha instalado un gran número de máquinas de venta de sellos 'tradicionales' con unos pocos valores faciales preimpresos (imágenes inferiores) en oficinas postales, edificios de transporte, espacios públicos, etc. Además, en los años '80 y '90 del siglo pasado instalaron varios equipos Frama y Nagler para la venta de ATMs o sellos de valor variable (ver artículo), y en 2010 iniciaron una prueba piloto con autoservicios postales de la empresa Wincor Nixdorf (ver artículo, también publicado en VARIABLE 18).

En un nuevo paso para mejorar el servicio a los usuarios postales, a principios de 2018 Hong Kong Post inició contactos con diferentes empresas locales e internacionales para la instalación de nuevas máquinas expendedoras de sellos de valor variable.

Tras algunas pruebas internas, a mediados de diciembre de 2018, la empresa postal inició una prueba piloto pública en tres de sus oficinas postales con un nuevo modelo de quiosco o máquina expendedora de sellos de valor variable, denominado PLVM (Postage Label Vending Machine).

El primer equipo fue instalado el 17 de diciembre en la oficina postal de Tsim Sha Tsui, una de las más importantes de Hong Kong, situada en una zona turística y de servicios en el extremo sur de la Península de Kowloon.

  El nuevo PLVM (derecha) fue instalado en la fachada renovada de la oficina, junto a una máquina de venta de sellos 'tradicionales' y buzones.

El segundo PLVM fue instalado al día siguiente, el 18 de diciembre, en la fachada de la General Post Office, en el distrito central o financiero, al norte de la isla de Hong Kong.


Y el tercer equipo fue instalado el 19 de diciembre en el exterior de la siempre concurrida oficina postal de Yuen Long, un barrio residencial al noroeste de New Territories.  

Tras seleccionar el idioma (inglés, mandarín o cantonés) a través de la pantalla táctil, la nueva máquina expendedora de sellos permite calcular y adquirir sellos de acuerdo a las características del envío, o adquirir sellos con varios valores faciales programados.
Con la primera opción del menú principal, 'Postage Enquiry', el usuario debe seleccionar el tipo, destino, formato y peso del envío (ver secuencia de pantallas inferior) y, a continuación, el sistema emite el sello de valor variable con el valor facial correspondiente.
La opción 'Pre-set Value Postage Labels' ofrece la compra directa de sellos de valor variable con varias tarifas postales básicas.
Una vez efectuado el pago, únicamente posible con la tarjeta electrónica local Octopus, el equipo imprime el sello o sellos y el recibo correspondientes, que se depositan en la bandeja inferior.
Para la impresión de sellos y recibos, el equipo utiliza impresoras térmicas directas.
 


Los nuevos sellos de valor variable se imprimen sobre rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas con tan sólo el nombre del país y el código del rollo, de ocho dígitos, preimpresos. Como medida de seguridad, las etiquetas tienen impreso el logotipo de Hong Kong Post bajo el nombre del país, sólo visible con una luz ultravioleta. Las etiquetas miden 54 x 25 mm. e incluyen una nota informativa en el reverso del papel siliconado acerca de las condiciones de uso y durabilidad.


El equipo imprime el valor facial y un código matricial 2D con toda la información sobre el sello y su emisión en la parte derecha de la etiqueta. En la base, el sello incluye el código de la oficina y del equipo, y la fecha de emisión.

PGPO - General Post Office PTST - Tsim Sha Tsui P.O. PYLG - Yuen Long Post Office

Durante las primeras semanas, los equipos permitían la compra directa de sellos con nueve valores básicos de franqueo distintos a partir de $2.0, la tarifa vigente de correo local hasta 30g - ($2.0, $2.6, $3.2, $3.4, $3.7, $4.6, $4.8, $4.9 y $5.0). A finales de enero de 2019 añadieron el valor $3.0, la tarifa local para cartas hasta 50g.



Los nuevos quioscos de venta de sellos son muy estables y fiables, el proceso de pago e impresión es muy rápido, y han demostrado tener una muy buena aceptación por parte de los usuarios postales, por lo que es posible que al finalizar la prueba piloto se instalen muchos más equipos por toda la región.

  De acuerdo a las directrices de Hong Kong Post, aunque los nuevos sellos de valor variable incluyen la fecha de compra, pueden utilizarse de forma indefinida (o al menos, mientras la impresión térmica no se desvanezca), y también en combinación con otros sistemas de franqueo, para todo tipo de envíos.



El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.



Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2019. Última actualización:  18.04.19