'Post & Go' en el World Stamp Show - NY2016


'The whole world is here !' (¡ Todo el mundo está aquí !) era el mensaje de bienvenida, en un gran cartel situado sobre las entradas del World Stamp Show. Y no era para menos. La exposición de Nueva York fue el más importante evento filatélico mundial de los últimos años, y nadie quería perdérselo.

En el gran hall de acceso, un biplano Curtis JN-4H, el mismo tipo de avión que ilustra la primera serie de correo aéreo de los Estados Unidos y, por tanto, el que aparece invertido por error en el famoso sello 'Inverted Jenny', daba la bienvenida a todos los visitantes.

El World Stamp Show - NY2016 se celebró del 28 de mayo al 4 de junio de 2016, en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York, un espectacular centro de congresos y exposiciones situado al oeste de Manhattan. La organización, con más de 500 voluntarios de varios países, contó con la colaboración de la American Philatelic Society, la American Stamp Dealers Association y United States Postal Service. Este evento fue la continuación de una serie de grandes exposiciones mundiales que se vienen celebrando en los Estados Unidos desde 1913, aproximadamente cada 10 años. La anterior fue Washington 2006, y la próxima está prevista para 2026, en Boston.
Este artículo está principalmente dedicado a las emisiones 'Post & Go' realizadas durante la feria. Ya se han publicado numerosos artículos generalistas antes, durante y después del evento, para todos aquellos que quieran tener más información sobre NY2016, pero algunas cifras e imágenes pueden darnos una idea general de la importancia de esta exposición.

La organización había previsto entre 250.000 y 300.000 visitantes durante los ocho días.

Incluso a pesar el alto coste de los stands, participaron más de 200 comerciantes filatélicos internacionales y unas 60 administraciones postales, aunque muchas de ellas representadas por grandes empresas filatélicas (imagen superior). Entre los servicios filatélicos presentes, relacionados con nuestro campo de estudio, las administraciones postales nórdicas (imagen central), y Chunghwa Post, el correo de Taiwán, anunciando la próxima gran exposición filatélica mundial - PHILATAIPEI 2016 (abajo), con nuevas emisiones ATM !

Más de 100 grupos y asociaciones filatélicas de todo el mundo organizaron centenares de actividades, asambleas, exposiciones y conferencias; entre ellas, la Meter Stamp Society, con una conferencia de Peter Elias dedicada al 'Alternate postage', una introducción al coleccionismo de diferentes tipos de sellos de valor variable.

Habitual en todas las exposiciones mundiales, el pasaporte filatélico invita a los visitantes a recorrer todas las administraciones postales presentes, y completar sus páginas con sellos y los matasellos y marcas postales especiales creados para el evento.

El gran stand de United States Postal Service, siempre muy concurrido, con emisiones diarias de sellos y matasellos especiales.

La gran exposición filatélica reunió más de 700 colecciones filatélicas de coleccionistas de 76 países, con más de 4.000 cuadros, además de las principales publicaciones filatélicas mundiales, la Corte de Honor y algunas colecciones invitadas.
La organización cedió un amplio espacio a la promoción de la filatelia, tanto para jóvenes como adultos.


Las emisiones 'Post & Go' en el World Stamp Show - NY2016

En su primera visita a una exposición filatélica en el continente americano, el proyecto 'Post & Go' estuvo representado en Nueva York con un total de cinco quioscos filatélicos Intelligent AR / Royal Mail Series II; dos equipos de Royal Mail y los quioscos de Royal Gibraltar Post Office, Guernsey Post y Jersey Post.

Royal Mail y Jersey Post

Frente al stand de USPS, en un lugar privilegiado, el gran stand de Herrick Stamp Co. Esta conocida empresa filatélica representaba, en la exposición de Nueva York, a 14 administraciones postales; entre ellas, a Royal Mail y Jersey Post, que no tenían stand propio. Uno de los laterales estaba ocupado por los 'Post & Go Services', con los dos nuevos quioscos de Royal Mail (A011 y A012), y el quiosco JE01 de Jersey Post.


Durante los ocho días del evento, los dos equipos de Royal Mail permitían obtener sellos de valor variable impresos sobre rollos de etiquetas con el diseño básico 'Union flag' y, en honor de la ciudad anfitriona del evento, el diseño 'New York - Estatua de la Libertad'.
Al igual que el diseño 'Hong Kong', editado especialmente para la exposición Hong Kong 2015 (ver artículo y VARIABLE 39), este diseño formaba parte de la serie 'Sea Travel', emitida por primera vez en septiembre de 2015 (artículo y VARIABLE 38).
Pero a diferencia de los rollos con el diseño 'Hong Kong' y otras ediciones especiales recientes, impresos digitalmente, los rollos con el diseño 'New York' se imprimieron al mismo tiempo que los rollos de la serie original, en huecograbado.

Los quioscos 'Post & Go' de Royal Mail permiten la obtención de sellos con seis indicadores de valor facial distintos, agrupados en una serie o 'Collectors strip'.
Todos los sellos emitidos durante el World Stamp Show de Nueva York incluían el texto especial

World Stamp
Show NY2016

Dado que la emisión se realizó en Estados Unidos, el código inferior de los sellos emitidos durante los cuatro primeros días del evento es B5US16 A011- o B5US16 A012-, según el quiosco utilizado. A partir del 1 de junio, el código cambió a B6US16 A011- o B6US16 A012-.

Además de los sellos emitidos en Nueva York, Royal Mail puso a la venta 'Collectors strips' con ambos diseños y los seis valores programados en los quioscos, con el mismo texto especial, impresos con el equipo de uso interno B001. El código inferior de estos sellos emitidos en el Reino Unido es B5GB16 B001-.

Ciertamente inusual para los sellos 'Post & Go' del Reino Unido, los sellos emitidos por ambos quioscos se vendían con un recargo del 8,875% sobre el valor facial, correspondiente al impuesto sobre las ventas (GST) en la ciudad de Nueva York.







Recibo de primer día de emisión por la compra de los dos sellos de correo nacional '1st Class up to 100g', disponibles en el quiosco A012.

Royal Mail preparó una marca postal especial para la exposición, disponible en el stand conjunto, ilustrada con el logotipo del evento.





En el Reino Unido, Royal Mail puso a disposición de los coleccionistas dos matasellos ilustrados conmemorativos, con la fecha de la inauguración del World Stamp Show - NY2016.



Junto a los quioscos de Royal Mail, el equipo JE01 de Jersey Post emitía sellos con el diseño básico 'Jersey flag' y con la nueva serie temática 'The Crest of Jersey'.


También los sellos de Jersey Post emitidos durante el World Stamp Show de Nueva York incluían un texto especial, pero con una pequeña diferencia con respecto al resto de emisiones 'Post & Go'; un espacio entre 'NY' y '2016'

World Stamp
Show NY 2016

Los sellos emitidos con la serie 'The Crest of Jersey' incluyen, además, un bonito diseño gráfico con el logotipo del evento filatélico.
De todos los diseños 'Post & Go' emitidos en Nueva York, tan sólo esta serie permitía la inclusión de este gráfico.

Al igual que los sellos de Royal Mail, y dado que la emisión se realizó en Estados Unidos, el código inferior de los sellos emitidos durante los cuatro primeros días del evento es B5US16 JE01-. A partir del 1 de junio, el código cambió a B6US16 JE01-.

Además de los sellos emitidos en Nueva York, Jersey Post puso a la venta 'Collectors strips' con ambas combinaciones y los seis valores programados en los quioscos, impresos con la impresora de uso interno B002. El código inferior de estos sellos es B5JE16 B002- (imágenes inferiores). El texto especial impreso en estos sellos es idéntico al resto de emisiones conmemorativas de la exposición de Nueva York.

También los sellos emitidos por el quiosco 'Post & Go' de Jersey Post se vendían con un recargo del 8,875% sobre el valor facial, correspondiente al impuesto sobre las ventas en la ciudad de Nueva York.

Jersey Post también puso a disposición de los visitantes una marca postal especial, disponible en el stand de Herrick Stamp Co.



Guernsey Post y Royal Gibraltar Post Office

Los servicios filatélicos de Guernsey y Gibraltar compartían stand en la zona destinada a las administraciones postales.

Allí había algo que no encajaba. Mucho espacio libre y una veintena de servicios filatélicos comprimidos en pequeños stands, algunos de ellos incluso compartidos.

Muy posiblemente la organización había previsto la participación de un número mucho mayor de administraciones postales, pero los costes eran demasiado elevados. Incluso a pesar de la relevancia del evento filatélico, muchas decidieron no acudir a Nueva York, y otras lo hicieron simplemente representadas por una empresa filatélica local.

Los dos quioscos postales fueron instalados enfrentados, delante del pequeño stand. Un espacio muy reducido, de acceso incómodo en muchas ocasiones por la presencia continuada de visitantes, que contrastaba con grandes pasillos y espacios vacíos.

A la izquierda, el equipo GG01 de Guernsey Post. A la derecha, el GI01 de Royal Gibraltar Post Office.

El equipo GG01 de Guernsey Post emitía sellos con el diseño básico 'Guernsey flag' y con la nueva serie temática 'Bailiwick Life', presentada en febrero de 2016, durante la pasada Spring Stampex de Londres.

Decisión común a todas las emisiones 'Post & Go' de Nueva York, también los sellos de Guernsey Post emitidos durante el World Stamp Show incluían el texto especial

World Stamp
Show NY2016

El código inferior de los sellos emitidos durante los cuatro primeros días del evento es B5US16 GG01-. A partir del 1 de junio, el código cambió a B6US16 GG01-.

Además de los sellos emitidos en Nueva York, Guernsey Post comercializó series o 'Collectors strips' con ambas combinaciones y los seis valores programados en los quioscos, impresos con la impresora de uso interno B002. El código inferior de estos sellos es B5GG16 B002-.

Los sellos emitidos por el quiosco 'Post & Go' de Guernsey Post se vendían con un recargo del 8,875% sobre el valor facial, correspondiente al impuesto sobre las ventas en la ciudad de Nueva York.

Muy acertadamente, Guernsey Post puso a disposición de los visitantes un matasello especial con la fecha del primer día de la exposición (arriba), y una marca postal conmemorativa de gran formato ilustrada con el logotipo del evento (derecha).


La administración postal gibraltareña aprovechó la visita a Nueva York para emitir un nuevo diseño 'Post & Go'. Complementario a la emisión dedicada al Año del Mono (Year of the Monkey), presentada durante el Spring Stampex 2016, el nuevo diseño muestra una simpática imagen de una pareja de monas o macacos de Gibraltar (Macaca sylvanus), uno de los grandes atractivos turísticos del Peñón.

Los rollos de etiquetas térmicas fueron fabricados por Cartor Security Printing, con impresión digital.


El quiosco GI01 de Royal Gibraltar Post Office, desplazado temporalmente a Nueva York desde su emplazamiento habitual en la Gibraltar House de Londres, emitía sellos con los dos nuevos diseños editados en 2016, el 'Año del Mono' y 'macacos de Gibraltar'.

Aunque se había anunciado que el nuevo diseño sería emitido sin la impresión especial del evento, durante el primer día de emisión también los sellos de este diseño incluían el texto conmemorativo

World Stamp
Show NY2016
La impresión especial sobre este diseño fue suprimida al día siguiente, 29 de abril, y así siguió hasta el final del evento (columna inferior derecha).

El código inferior de los sellos emitidos durante los cuatro primeros días del evento es B5US16 GI01-. A partir del 1 de junio, el código cambió a B6US16 GI01-.

Aunque el nuevo diseño Macacos de Gibraltar está previsto para ser utilizado en la emisión de sellos para correo local y 'Year of the Monkey' para correo internacional, RGPO decidió unificar las tarifas postales programadas en el quiosco instalado Nueva York, y ofrecer temporalmente una única serie o 'Collectors strip' que reúne las cinco tarifas de cartas hasta 50 gramos, para las cinco áreas postales establecidas en Gibraltar: Local, España, Reino Unido, Europa y resto del mundo.


El Gibraltar Philatelic Bureau o servicio filatélico de Gibraltar también tenía disponible un matasello o marca postal conmemorativa del World Stamp Show.









En el zoo de Central Park de Nueva York habita un pequeño grupo de macacos, que han tenido la oportunidad de reunirse con sus pariente lejanos gibraltareños a través de esta tarjeta máxima.




Goodbye, New York !






Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2016. Última actualización:  31.07.16