REINO UNIDO. 2018, las emisiones 'Post & Go'


Las emisiones 'Game of Thrones'

En un claro intento por captar la atención y el interés de coleccionistas y, en general, de los millones de seguidores de la serie en todo el mundo, Royal Mail inauguró 2018 con una edición filatélica especial dedicada a 'Juego de tronos'.
Si bien 'Game of Thrones' es una serie televisiva estadounidense, la mayor parte de la filmación se realiza en estudios y localizaciones del Reino Unido e Irlanda del Norte, y una buena parte de sus actores son británicos.

La edición especial, presentada el 23 de enero de 2018, incluye una serie de 10 sellos y una hoja de cinco sellos dedicados a los protagonistas y motivos de la serie, además de carnets de sellos, tarjetas postales, sobres, carpetas de presentación y otros productos asociados. Además, por primera vez, Royal Mail editó una serie de dos diseños 'Post & Go' dedicados al mismo tema.


Ambos diseños muestran el 'Iron Throne', el trono del Rey de los siete Reinos forjado con las espadas de los enemigos rendidos, motivo también de un sello 'tradicional' autoadhesivo y de uno de los matasellos ilustrados especiales de primer día (derecha). Las etiquetas con fondo en color azul, dedicadas al tema del hielo y con imágenes de 'Night King', se utilizan para la emisión de sellos para correo económico o '2nd Class', tal como puede leerse en el texto continuo del fondo de seguridad, mientras que las etiquetas con fondo en color amarillo, dedicadas al tema del fuego y e ilustradas con dragones, servirán para la emisión de sellos para correo prioritario o '1st Class'.

Royal Mail puso a la venta una ficha ilustrada con dos sellos con los valores básicos de correo nacional económico (2nd Class up to 100g) y prioritario (1st Class up to 100g), impresos con el equipo de uso interno C001.
Ambos sellos tienen un mismo código inferior, B1GB18 C001-1840-028; Es la serie número 28 desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.

A partir del 23 de enero y durante un mes, los dos diseños 'Post & Go - Game of Thrones' pudieron obtenerse en los quioscos Intelligent AR instalados en las Royal Mail Enquiry Offices (con matrículas que empiezan por la letra 'M') y en el Postal Museum de Londres, además de muchos quioscos postales NCR - SSK instalados en oficinas postales por todo el país.

En la fecha de emisión, los quioscos Intelligent AR instalados en el Reino Unido permitían la emisión de sellos con ocho indicadores de valor facial distintos, agrupados en dos 'Collectors Strip'; dos sellos para correo económico (2nd Class), y seis para correo prioritario (1st Class).
Recibos por la compra de los dos 'Collectors Strip' en el quiosco A001 del museo postal de Londres

Quioscos IAR
Royal Mail Enquiry Offices
Quiosco IAR
Postal Museum - A001
Quioscos NCR / SSK

Además de los ocho indicadores básicos de valor facial, los quioscos postales NCR - SSK permiten también la emisión de los llamados 'open value stamps', sellos de valor variable para franqueo inmediato. Estos sellos incluyen información específica sobre el tipo de envío (2L o 1L en las imágenes), así como el destino y el peso de la pieza postal, y el coste del envío (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).


Las emisiones 'Post & Go' en SPRING STAMPEX 2018

En 2018, la edición de primavera del nuevo Stampex International, la nueva denominación de esta importante feria filatélica, se celebró del miércoles 14 al sábado 17 de febrero en el magnífico Business Design Centre de Islington, en Londres.

El evento reunió, nuevamente, a más de un centenar de comerciantes filatélicos internacionales, casas de subastas, publicaciones especializadas y unos pocos (cada vez menos) servicios filatélicos, que ocupaban los dos niveles del gran espacio central y buena parte de la galería perimetral del piso superior. Como era habitual en los últimos años, al fondo del gran hall central, la organización había dispuesto la exposición filatélica nacional organizada por The Association of British Philatelic Societies (ABPS), y el stand de Royal Mail.
En 2018, Royal Mail decidió reducir notablemente su presencia en la Spring Stampex, con un pequeño stand de venta de productos filatélicos, sin mostrador de matasellado y, en lo que a nuestro campo de estudio respecta, sin la zona 'Post & Go'. En efecto, por primera vez desde el London 2010 Festival of Stamps, cuando Royal Mail instaló el primer quiosco 'Post & Go' en una feria filatélica, en la Spring Stampex 2018 Royal Mail decidió no instalar ningún quiosco filatélico.

Sin embargo, los servicios filatélicos de Guernsey y Jersey, y Royal Gibraltar Post Office, decidieron continuar con su participación en la feria filatélica, e instalaron sus tres quioscos filatélicos en un stand situado al final de la galería del piso superior, junto a la zona dedicada a la promoción de la filatelia juvenil.
En las imágenes, de izquierda a derecha, los quioscos GI01 de Royal Gibraltar Post Office, JE01 de Jersey Post, y GG01 de Guernsey Post.

El software de estos quioscos fue actualizado con un nuevo menú de mantenimiento con nuevas opciones que mejora el control de los equipos y la gestión de los suministros.


La inauguración de la Spring Stampex 2018, el 14 de febrero, coincidía con la celebración del Valentine's Day, o San Valentín, por lo que las tres administraciones postales decidieron incluir un texto alusivo en los sellos emitidos por sus equipos.

Así, el quiosco GI01 de Royal Gibraltar Post Office emitía sellos con la serie 'Masonería en Gibraltar' y la impresión especial

Happy Valentine's
Spring Stampex 2018


atravesando un diseño gráfico en forma de corazón en uno de los rollos, y el nuevo diseño 'Year of the Dog' (Año del Perro), sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Royal Gibraltar Post Office.

El quiosco JE01 de Jersey Post emitía sellos con la serie 'The Crest of Jersey' y la impresión especial

Be My Valentine
Spring Stampex 2018


y un diseño gráfico con dos corazones en uno de los rollos, y la nueva serie temática 'Visiting Naval Vessels' (Buques de la armada visitantes), sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Jersey Post.

Por su parte, el quiosco GG01 de Guernsey Post emitía sellos con el diseño básico 'Guernsey flag' y la impresión especial

From Me to You
Spring Stampex 2019


dentro de un gráfico en forma de corazones en uno de los rollos, y la serie temática 'Guernsey Bailiwick Flowers', sin ningún texto especial, en el otro.

Estas emisiones se tratan con más detalle en el artículo dedicado a Guernsey Post.

El primer bloque del código inferior de todos los sellos emitidos por los tres quioscos filatélicos 'Post & Go' instalados en el Spring Stampex 2018 es B2GB18, seguido del código del equipo, número de operación, y de sello. Como es habitual, además de estos equipos, los servicios filatélicos de Guernsey y Jersey pusieron a la venta 'Collectors strips' emitidos con la impresora de uso interno B002.



2018. Royal Mail Heritage: Mail by Sea

Aunque por motivos económicos Royal Mail no instaló ningún quiosco filatélico en la Spring Stampex 2018, decidió continuar con la emisión de series temáticas 'Post & Go' y, de hecho, el lanzamiento de la siguiente serie se hizo coincidir nuevamente con la inauguración de la feria filatélica.

Tras las series 'Royal Mail Heritage: Transport' (ver artículo y VARIABLE 40), 'Royal Mail Heritage: Mail by Rail' (artículo y VARIABLE 44), y 'Royal Mail Heritage: Mail by Air' (artículo y VARIABLE 46), la cuarta serie temática dedicada a mostrar la evolución del transporte del correo a lo largo de los siglos está dedicada al correo por barco.

Como en los casos anteriores, en la fecha de emisión, la nueva serie pudo obtenerse en muchos de los quioscos postales NCR / SSK en servicio en oficinas postales, en los quioscos IAR de la serie 'M' instalados en las Royal Mail Enquiry Offices, y el quiosco A001 instalado en The Postal Museum (ver siguiente sección).

Royal Mail puso a la venta una carpeta o ficha ilustrada con los seis sellos (imagen derecha), impresos con un equipo de uso interno (C001). Todos los sellos tienen el valor facial '1st Class up to 100g' y el mismo código inferior; en este caso, B2GB18 C001-1840-029. Es la serie número 29 desde el inicio de las emisiones 'Post & Go'.

La serie 'Royal Mail Heritage: Mail by Sea' está ilustrada con las imágenes de seis barcos utilizados para el transporte del correo a lo largo de la historia. En el siglo XVII, el transporte del correo a Europa continental se realizaba con navíos a vela llamados 'packets'. Los barcos a vapor fueron utilizados a partir de principios del siglo XIX, lo que permitió establecer líneas de transporte regulares y más seguras. A partir de 1840, Royal Mail contrató varios buques para el transporte oficial del correo, los Royal Mail Ships (RMS). Durante el siglo XX, buena parte del correo
internacional pasó a transportarse en avión; el RMS St Helena fue el último buque de carga que Royal Mail utilizó para el transporte regular de correo.

Los rollos de etiquetas están fabricados por International Security Printers, con características idénticas a las anteriores ediciones. Las ilustraciones son de Andrew Davidson.
Matasellos ilustrados especiales de primer día de emisión. Aunque Royal Mail no había instalado quioscos 'Post & Go' en el Spring Stampex, preparó el habitual matasello especial para esta serie.

Equipo C001 Quioscos IAR
Royal Mail Enquiry Offices
Quioscos NCR / SSK

Esta serie también pudo obtenerse en los quioscos NCR - SSK con el formato de 'open value stamps'. Los seis sellos inferiores corresponden a los seis indicadores de valor facial programados en la serie superior o 'Collectors strip'. A la derecha, test o prueba de impresión de los quioscos postales NCR.




La emisión 'Royal Mail Heritage: Mail by Sea' en The Postal Museum

La nueva serie temática también estuvo disponible, a partir del 14 de febrero de 2018, en el quiosco A001 - 'Post & Go +' del museo postal de Londres.
Los sellos emitidos por este equipo incluyen el texto permanente 'The Postal Museum'.

Como puede verse en la imagen de la pantalla inferior, en esa fecha, el quiosco filatélico seguía permitiendo la emisión de sellos con los dos diseños de la serie 'Game of Thrones' (ver artículo anterior), además de 'Post Office (London) Railway' y 'Mail coach'.


La nueva serie estaba únicamente disponible con el primer valor de correo nacional programado en los quioscos, '1st Class up to 100g'.


Cartor y Stamp Active en Spring Stampex 2018

Stamp Active es una organización formada por voluntarios en el Reino Unido, dedicada a la promoción del coleccionismo de sellos entre los jóvenes. Entre las diferentes iniciativas que llevan a cabo está el llamado 'kids corner', un espacio en los dos Stampex anuales de Londres en el que niños y jóvenes pueden realizar actividades y descubrir el mundo de la filatelia.

Durante el Spring Stampex 2018, Cartor Security Printing decidió colaborar con esta organización cediendo su quiosco de pruebas CSP1, que utilizaba rollos de etiquetas autoadhesivas especiales ilustradas con un motivo dedicado a Stamp Active.

El equipo fue instalado en el stand 'Post & Go', junto al kids corner de Stamp Active. El menú principal del equipo permitía obtener etiquetas con el texto predefinido 'Stamp Active Spring Stampex 2018' ...

... o bien permitía al usuario personalizar el texto impreso sobre las etiquetas, incluso añadir un emoji (imágenes inferiores).
Niños y jóvenes tenían acceso libre al equipo, mientras que los interesados adultos debían abonar 10 GBP por una tira de etiquetas, donación destinada a financiar las actividades de promoción del grupo.

Al igual que las etiquetas de muestra fabricadas para la exposición CICE 2017 de Nanjing (ver artículo, también publicado en VARIABLE 46), las etiquetas no están adheridas sobre el habitual papel soporte siliconado amarillo, sino sobre un soporte (film) transparente, muy atractivo desde el punto de vista de coleccionismo.
El uso de este tipo de soporte más fino permite fabricar rollos con un mayor número de etiquetas en el mismo volumen.


'Voices from the Deep' en The Postal Museum

El 16 de febrero de 1941, el buque mercante británico SS Gairsoppa fue torpedeado y hundido por un submarino alemán frente a la costa de Irlanda. El sitio del naufragio fue localizado en 2011 y su carga fue recuperada en 2013.
La nueva exposición temporal 'Voices from the deep' del flamante museo postal de Londres muestra una selección de las más de 700 cartas personales y otros objetos que transportaba el buque, perfectamente conservados en el fondo del Océano Atlántico durante más de 70 años en el interior de un compartimento estanco.
Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el 29 de marzo de 2018, el quiosco 'Post & Go +' A001 instalado en la tienda del museo fue programado con la impresión temporal especial

Voices from the Deep The Postal Museum

Esta impresión estará disponible hasta principios de septiembre, y tan sólo en los sellos emitidos con la serie 'Royal Mail Heritage: Mail by Sea', disponibles únicamente con el primer valor de correo prioritario nacional '1st Class up to 100g'.

En una de las tiras de sellos emitidas con la impresión especial hemos descubierto este curioso error. A causa de un error informático, la fuente de menor tamaño configurada para la impresión de la primera línea de texto 'Voices from the Deep' fue sustituida, en tan sólo uno de los seis sellos, por la fuente utilizada en la segunda línea de texto.









Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2018. Última actualización:  24.06.18