Estados Unidos  (USA) - 3. Emisiones APC 

El proyecto 'Automated Postal Center'. Introducción

El uso de máquinas de autoventa de sellos se inició a principios del siglo XX, y era muy común en los Estados Unidos. A finales de los años '80, en una estrategia destinada a la introducción de equipos de autoservicio en los que los usuarios pudieran realizar operaciones postales básicas por si mismos, el servicio postal americano (USPS) desarrolló una plataforma de autoservicio (conocida como SSP), que evolucionó al proyecto Automated Postal Center en 1998.

El Automated Postal Center (APC) es un quiosco postal de autoservicio que permite a los usuarios acceder a los servicios y productos postales más habituales 24 horas al día / 7 días a la semana. Para la empresa postal, la instalación de estos equipos permitió ampliar y mejorar su oferta, desplazando la demanda de estos servicios a una alternativa de menor coste, y permitiendo a los empleados postales dedicar su tiempo a operaciones más especializadas y que aportan un mayor rendimiento. Para los usuarios postales supuso la posibilidad de poder realizar las principales operaciones postales, aquellas que no requieren de una asistencia especial, de una forma rápida y sencilla, evitando las colas frente a los mostradores de atención al público.
Tras diferentes pruebas, USPS decidió la adquisición de los quioscos postales APC fabricados por Wincor Nixdorf e IBM. El primer equipo se instaló el 14 de abril de 2004 en Dallas, Texas. A partir de esa fecha y hasta noviembre se habían instalado un total de 2.506 quioscos APC, la mayoría en los vestíbulos de oficinas de correos de todo el país.


El APC se desarrolló a partir del quiosco básico para usos bancarios Wincor Nixdorf ProCash 1500 ATM, modificado de acuerdo a las necesidades de USPS, para permitir la venta de hojas de sellos, y el pesaje e impresión de signos de franqueo. El quiosco incluye una pantalla táctil de 15 pulgadas a color que informa a los usuarios acerca de los servicios, productos e informaciones disponibles. A su izquierda, el equipo APC dispone de un módulo con balanza desarrollado por IBM, para el pesaje de las piezas postales.

El APC incluye una impresora térmica para la impresión de recibos (situada en el módulo principal), y otras dos situadas en el módulo lateral con balanza, destinadas a la impresión de sellos de gran formato para paquetes y sellos de valor variable (imagen derecha).
Finalizada la operación de compra, el quiosco acepta el pago mediante tarjetas de débito y crédito.
Como mecanismo adicional de seguridad, los equipos disponen de una cámara digital bajo la pantalla, con la que toman una foto del usuario en el momento en que éste utiliza la tarjeta bancaria.
Los quioscos APC funcionan mediante una aplicación desarrollada por IBM que adapta e integra estos equipos de autoservicio a la red punto de venta de USPS.
Al inicio de su instalación, los quioscos APC permitían 3 opciones básicas; (1) adquirir sellos (en hojas de 18 sellos preimpresos autoadhesivos para correo nacional, o de valor variable), (2) obtener el signo de franqueo para una pieza postal, utilizando la balanza, y (3) obtener información acerca de códigos postales. En los años siguientes se fueron añadiendo más opciones y servicios (imagen derecha).

Etiqueta test emitida por un quiosco postal Wincor Nixdorf ProCash 1500 APM instalado en la Post-Expo 2005.

Los quioscos postales APC podían emitir sellos de valor variable con cualquier valor facial comprendido entre $0.01 y $99.99. Los sellos se imprimían sobre etiquetas blancas autoadhesivas en papel térmico, que incluyen una banda fluorescente vertical a la derecha, en color rosa. El sello propiamente dicho mide sólo 42 x 26 mm., aunque la etiqueta de base autoadhesiva mide 85 x 49 mm.


Los sellos APC incluyen un código bidimensional a la izquierda, y el valor facial, la fecha de compra y diferentes códigos de control en la mitad derecha; entre ellos '1P00' identifica el proveedor de las etiquetas, Pitney Bowes.

Utilizando la opción de envío de una carta, era posible obtener sellos con la mención al tipo de envío solicitado, que se imprimía bajo el código matricial. Durante los primeros meses, podían obtenerse sellos con las indicaciones 'U.S. POSTAGE', 'PRIORITY MAIL', 'FIRST CLASS', 'PARCEL POST' y 'INTERNATIONAL'.

A la derecha se muestra una imagen del largo recibo en papel térmico (79 x 196 mm.) emitido tras la adquisición de los 5 sellos superiores.
Los autoservicios APC eran lentos y ruidosos, algunas operaciones requerían de una larga espera, por lo que en los años siguientes se realizaron diferentes modificaciones.
A pesar de incluir la fecha de compra, estos signos de franqueo podían utilizarse como sellos 'tradicionales' en cualquier fecha y lugar.

A partir de finales de 2004, un cambio en el software modificó la información contenida en los sellos APC.

A la izquierda, bajo el código matricial, se incluyó un código de control precedido por las siglas con el tipo de envío. A la derecha, el valor facial de menor tamaño. A continuación, el tipo de envío ('FCM' -First Class Mail- en el sello inferior y 'PRIORITY' en el sello para paquetes de gran formato), y el código postal del quiosco postal (45214 en ambos casos). Todos los sellos incluyen, además, las siglas 'APC' en vertical a la derecha, junto a la banda fluorescente.

2012. La evolución de los quioscos postales APC. Los sellos APC - FOREVER

Hacia finales de 2011, USPS inició la conversión de los quioscos postales APC (Automated Postal Center) a los nuevos SSSMC (Self-Service Ship and Mail Center), con cambios en los equipos, las opciones del menú y las pantallas de selección.
Esta conversión se extendió a los cerca de 2500 quioscos postales APC en servicio, entre abril y septiembre de 2012.

El 12 de abril de 2012, USPS inició una prueba piloto en 10 oficinas postales en las que los nuevos quioscos postales SSSMC ya no dispensaban hojas de 18 sellos autoadhesivos preimpresos para correo nacional; en su lugar, el equipo imprimía sellos de correo nacional (valor facial con la indicación 'FOREVER') y, por primera vez, permitía al usuario seleccionar el diseño del sello, entre 6 opciones distintas (imagen derecha): Globos, águila, bandera, flores, Mr. ZIP y corazón. Los sellos así emitidos no son de valor variable, ya que sólo podían emitirse para correo nacional y con el indicador de valor facial 'FOREVER'.


El usuario podía adquirir los sellos requeridos, que se emitían en hojas de 10 sellos. Para ello, la impresora estaba alimentada con paquetes de hojas de 10 etiquetas térmicas autoadhesivas, dispuestas en 5 filas y 2 columnas, plegadas en acordeón. Las etiquetas miden 47 x 26.50 mm. e incluyen una banda fluorescente vertical, preimpresa en diferentes tonos de rosa-anaranjado-rojo, a la derecha.
Si se solicitaba una cantidad inferior, los sellos se emitían siempre en bloques de 2, 4, 6 u 8 unidades.

En la hoja de la izquierda, el usuario seleccionó el diseño Mr. ZIP, un personaje utilizado por el servicio postal americano desde 1963 para promocionar el uso del código postal. Puede verse la indicación del valor facial para correo nacional 'FOREVER' vertical en el centro, lo que confiere una teórica validez indefinida al sello. Sin embargo, la impresión térmica de este tipo de sellos es de buena calidad pero poca durabilidad, y la información se va desvaneciendo con el paso del tiempo.

Si se solicitaba un solo sello, o la cantidad requerida era impar, la última unidad del bloque era una etiqueta sin valor postal con la indicación 'THIS BLOCK IS NOT VALID POSTAGE'.

Cuando a causa de un problema técnico o agotamiento de las hojas de etiquetas, el quiosco no podía imprimir los sellos solicitados sobre las hojas correspondientes, la impresión se desplazaba a la impresora de sellos de gran tamaño para paquetes. Los sellos resultantes, de tamaño 101.30 x 38 mm., se emitían con la curiosa indicación 'FOLD HERE', indicando al usuario que
debe plegar el sello por el lateral de la carta, por la línea de puntos, de forma que la información del sello quede perfectamente colocada para su reconocimiento por los equipos postales.

Los 6 diseños 'FOREVER' en blanco y negro estuvieron disponibles en los quioscos postales SSSMC hasta el 5 de noviembre de 2013, a excepción de algunos periodos en los que se utilizaron etiquetas con diseños especiales en color (ver secciones siguientes).


Los sellos de valor variable APC / SSSMC

Los sellos de valor variable se obtienen presionando las opciones 'Buy stamps' o 'Mail a letter or Package'.
En el primer caso, el usuario puede seleccionar el valor facial que desea, a partir de $.01, y obtiene un sello sólo con el valor facial (imagen inferior).
Con la opción 'Mail a letter or Package', el usuario debe situar la pieza postal sobre la balanza, insertar el código postal de destino, y escoger el tipo de envío y otros servicios complementarios disponibles. El resultado es un sello de valor variable que, además del valor facial, incluye la indicación del tipo de envío. El sistema permite indicar un prefranqueo de la pieza postal, con lo que puede obtenerse un sello de complemento de franqueo con valor facial a partir de $0.1.

Estos sellos se imprimen sobre las mismas hojas de etiquetas blancas autoadhesivas que las emisiones 'FOREVER', por lo que el tamaño (47 x 26.50 mm.) es mayor que los sellos emitidos anteriormente por los equipos APC (42 x 26 mm).
A pesar de la transformación de los quioscos postales, los nuevos sellos siguen incluyendo la mención APC.

Los sellos autoadhesivos de gran formato para paquetes (tamaño 101.30 x 133.50 mm.) están también fabricados en papel térmico e incluyen una banda continua fluorescente, preimpresa en rosa, a la izquierda.

En total, es posible obtener sellos de valor variable con hasta 18 indicaciones de tipo de envío distintas, además de sellos con tan sólo el valor facial (imagen superior), y 21 en el caso de los sellos para paquetes ('EM LFR ENV' - EXPRESS MAIL, en el sello de la derecha).

Al igual que las emisiones 'FOREVER', si se produce cualquier problema que impide la correcta
impresión del sello o sellos en las hojas de etiquetas, la impresión se traspasa a la impresora de sellos para paquetes, y el signo de franqueo resultante incluye la indicación 'FOLD HERE'.

A finales de 2013 se empezaron a utilizar en algunos quioscos postales nuevas hojas de etiquetas en las que se ha reemplazado la banda fluorescente de la derecha, por una banda incolora, también fluorescente, situada a la izquierda.


Una de las novedades introducidas en 2014 es la impresión de la fecha esperada o programada para los envíos prioritarios franqueados a través de la opción 'Mail a Letter'. Los sellos para envíos prioritarios (Priority - PM) incluyen la indicación 'Expected Delivery' y la fecha de entrega posible. Los sellos para envíos urgentes (Priority Mail Express - PME y PMEH) incluyen la indicación 'Scheduled Delivery' y la fecha de entrega programada. Estas indicaciones se imprimen en la etiqueta junto al sello o, en el caso de los sellos 'Fold Here' en el espacio en blanco a la derecha del sello.


2012. El primer diseño a color, la emisión 'Mailbox'

A finales de octubre de 2012, USPS anunció la próxima introducción de unas nuevas etiquetas en los quioscos postales SSSMC, con motivo de las fiestas navideñas. Es la primera vez que los quioscos postales utilizaban hojas de etiquetas autoadhesivas en papel térmico con un diseño preimpreso a color.
Las nuevas hojas de etiquetas empezaron a utilizarse de forma progresiva a partir del 10 de noviembre de 2012, y estuvieron disponibles -salvo agotamiento de existencias- hasta enero de 2013, cuando se modificaron nuevamente los quioscos para continuar con la emisión de los 6 diseños básicos 'FOREVER'.
Estas hojas llegan a las oficinas en cajas de 13.000 etiquetas -1.300 hojas de 10 etiquetas-, plegadas en acordeón y con un trepado entre hojas.

Un pequeño cambio en el software de los quioscos postales mostraba a los usuarios el nuevo diseño, y ofrecía la compra en hojas de 10 sellos.
En la nueva configuración, los sellos incluyen el mes y año de compra en formato MM*AA, vertical a la derecha del indicador de valor facial.

El diseño preimpreso muestra un buzón de correos americano, repleto de cartas y paquetes con regalos.

Como en la aplicación anterior, estos sellos (y todas las siguientes emisiones) no son de valor variable; sólo podían obtenerse para correo nacional y con la indicación 'FOREVER'.
Este diseño especial podía obtenerse en hojas de 10 sellos. Si se solicitaba una cantidad inferior, los sellos se emitían en bloques de 2, 4, 6 u 8 sellos.
En caso de requerir una cantidad impar, la última unidad del bloque era una etiqueta sin valor postal con una nueva configuración del texto 'VOID - THIS BLOCK IS NOT VALID POSTAGE'.

Esta nueva emisión sustituía temporalmente los 6 diseños básicos 'FOREVER'. Para ello, el responsable del equipo debía
(1) reemplazar las hojas de etiquetas en blanco, tan sólo con la banda vertical fluorescente, por las nuevas hojas de 10 etiquetas que incluyen, además, el diseño navideño, y
(2) seleccionar la aplicación correspondiente para que durante ese periodo las 6 opciones de diseños no estuvieran disponibles.
Por supuesto, la omisión de una de estas dos acciones p
 rovocó la aparición de numerosos errores y curiosas combinaciones. En los bloques de la izquierda, por ejemplo, se reemplazaron las hojas de etiquetas, pero no se modificó el equipo con la nueva aplicación que impedía la selección de diseño.

En este tipo de hojas de etiquetas, la impresión térmica sobre el diseño preimpreso ha demostrado tener muy poca durabilidad y la impresión sobre la superficie de color se degrada con gran rapidez. Una verdadera lástima para todos los interesado en el coleccionismo de estos signos de franqueo.

En este caso sucedió lo contrario; el responsable del equipo seleccionó el programa o aplicación especial para la emisión 'Mailbox', pero no reemplazó (o se habían agotado) las hojas de etiquetas especiales, por lo que el quiosco seguía imprimiendo sobre las hojas de etiquetas en blanco, las utilizadas con los 6 diseños básicos.

 
2013. El diseño básico 'logotipo de USPS'

A partir de finales de octubre de 2013, USPS realizó un nuevo cambio en los quioscos postales SSSMC. Los 6 diseños básicos 'FOREVER' desaparecen y, en su lugar, se introduce un nuevo diseño básico con el logotipo del Servicio Postal de los Estados Unidos, el perfil estilizado de la cabeza de un águila.

Por otra parte, en la nueva configuración, la información impresa en el sello se reduce notablemente y se desplaza a la izquierda, con el código matricial, y un código compuesto por una letra (B en la imagen superior), el número de quiosco (7284), la fecha de compra (en formato MMDD - 0131) y un número de control. En la esquina inferior izquierda puede verse el indicador de valor facial, 'FOREVER', único valor disponible para esta emisión.
Al igual que los diseños anteriores, los quioscos postales utilizan hojas de 10 etiquetas autoadhesivas en papel térmico, con una banda fluorescente preimpresa en diferentes tonos de rosa-anaranjado-rojo, vertical a la derecha de la etiqueta. Estas hojas están plegadas en acordeón, con un trepado horizontal, tal como puede apreciarse en la hoja izquierda.
Durante 2013, este nuevo diseño estuvo disponible tan sólo durante unos pocos días y en unos pocos quioscos, ya que USPS preparó un nuevo diseño especial para las fiestas navideñas.

A finales de 2013 se empezaron a utilizar nuevas hojas de etiquetas en las que se reemplazó la banda fluorescente de la derecha, por una banda incolora situada a la izquierda.

Los sellos con la indicación 'FOLD HERE' se obtienen cuando el quiosco no dispone (o no puede utilizar) las hojas de etiquetas adecuadas, y desplaza la impresión a la impresora de sellos de gran formato para paquetes.


2013. La emisión especial para las fiestas, el 'reno navideño'

Pocos días después de la introducción del nuevo motivo básico, USPS presentó un nuevo diseño especial para las fiestas, con la imagen de un reno navideño. Esta opción (imagen derecha) estuvo disponible en algunos quioscos postales a partir de primeros de noviembre, y de forma generalizada a partir del 15 de noviembre de 2013.

Esta emisión es la primera con diseño preimpreso en la que la habitual banda fluorescente vertical de color rosa ha sido sustituida por una banda también fluorescente situada a la izquierda de la etiqueta, incolora a simple vista, visible bajo una luz ultravioleta. A partir de esta emisión, todos los siguientes diseños también incorporan esta banda fluorescente.



La introducción de este nuevo diseño preimpreso en los quioscos postales conllevó una nueva modificación del software de impresión térmica, eliminando el nombre del país 'USA', que ya aparece en el propio diseño de la etiqueta. Estas modificaciones del software no se activan de forma remota, sino por los propios responsables de los equipos, que deben escoger la versión adecuada a las hojas de etiquetas utilizadas.
Es fácil adivinar que la selección de una versión incorrecta comporta la aparición de combinaciones erróneas.
Tal es el caso de los dos ejemplos inferiores: en el primer caso, se cargó el quiosco postal con las hojas adecuadas, con el diseño especial 'reno navideño', pero no se modificó la aplicación del equipo, que siguió imprimiendo los sellos con el diseño básico 'logotipo de USPS' superpuesto al diseño preimpreso.
En la imagen inferior se muestra un ejemplo de sello y etiqueta sin valor postal con la versión de impresión adaptada para la emisión especial navideña, pero sobre etiquetas en blanco, preparadas para la versión básica ...

Al igual que la primera emisión especial navideña, este diseño estuvo disponible en los quioscos postales hasta el final de las fiestas, o agotamiento de existencias.


The Amazing Spider-Man 2 

El 17 de marzo de 2014, durante el National Postal Forum celebrado en Washington, USPS anunció un acuerdo de colaboración con la película The Amazing Spider-Man 2, cuyo estreno en Estados Unidos estaba previsto para el 2 de mayo.

Este acuerdo establecía la edición de sellos especiales para ser emitidos por los quioscos postales APC/SSSMC, dedicados a la película e ilustrados con la imagen del conocido superhéroe de Marvel Comics (imágenes inferiores), así como la puesta a la venta de una línea especial de embalaje postal para correo prioritario (derecha).

Material promocional en las oficinas postales.
Arriba, pantalla del quiosco postal con las opciones disponibles al seleccionar 'Buy stamps'.

El nuevo diseño tenía que estar disponible en algunos de los quioscos postales a partir del 1 de abril de 2014, si bien en unos pocos quioscos se utilizó algunos días antes de la fecha oficial establecida por USPS. En la imagen inferior, el sello fue emitido el primer día oficial de emisión (B37340401134249 en el código vertical). A la derecha, una etiqueta en blanco, sin impresión de valor.


Inicialmente estaba prevista su utilización durante dos meses, hasta el 31 de mayo, o hasta agotamiento de existencias, si bien en algunos quioscos siguió emitiéndose este diseño durante varios meses después de lo previsto.

La imagen izquierda muestra una hoja con 9 sellos para correo nacional 'FOREVER', la única opción de franqueo disponible, y una etiqueta sin valor postal 'THIS BLOCK IS NOT VALID POSTAGE'.

Al igual que otros diseños especiales anteriores, la falta de formación (o dejadez) de algunos empleados postales, la combinación incorrecta de las diferentes versiones de software instalados en los quioscos, y la utilización de los diferentes tipos de etiquetas, provocaron la aparición de algunas combinaciones erróneas. Lamentablemente, a nivel de coleccionismo, el recubrimiento superficial sobre el área de diseño no permite una correcta impresión térmica, que se degrada con gran rapidez.


2014. El diseño básico 'bandera de Estados Unidos'

Junto con el diseño especial The Amazing Spider-Man 2, USPS editó un nuevo diseño básico de etiquetas para los quioscos postales, por primera vez a todo color e ilustrado con la bandera americana.
La fecha oficial de emisión era también el 1 de abril de 2014, si bien los primeros ejemplares conocidos fueron emitidos algunos días después.

Está previsto que los quioscos postales utilicen este diseño por defecto, como diseño básico, siendo sustituido temporalmente por las nuevas emisiones promocionales o especiales, como los diseños navideños.
Excepcionalmente, cuando los quioscos agotan las existencias de etiquetas con diseño a color, los responsables del equipo pueden reprogramarlo y utilizar las hojas de etiquetas en blanco con el diseño básico 'logotipo de USPS'.



2014, la emisión Rudolph para las fiestas navideñas

En 2014, el tercer diseño preimpreso especial para las fiestas navideñas está ilustrado con la imagen de Rudolph, el reno de nariz roja que, según la tradición navideña, guía el trineo de Papá Noel en la noche del 24 de diciembre.

USPS estableció el 6 de noviembre como primer día oficial de emisión, si bien en la mayoría de quioscos postales APC estuvo disponible a partir de mediados de noviembre.

En la misma fecha, USPS puso en venta una serie navideña de 4 sellos, emitidos en carnets de 20 sellos para correo nacional, ilustrados con imágenes de 'Rudolph the Red-Nosed Reindeer', una serie televisiva muy popular emitida por primera vez el 6 de diciembre de 1964. Desde la fecha de lanzamiento, y durante 30 días, estuvo disponible un matasello ilustrado especial de primer día en la oficina postal de Rudolph, una pequeña ciudad en el estado de Wisconsin.

Sobres y tarjetas ilustrados con el diseño Rudolph, disponible en las oficinas postales durante las fiestas navideñas.

Las imágenes inferiores corresponden a dos pantallas de los quioscos postales APC.
La imagen izquierda es una pantalla de uso interno para los encargados de mantenimiento del equipo, que permite especificar el diseño de etiqueta que está emitiendo el equipo. A finales de 2014, las cuatro opciones disponibles eran etiquetas en blanco, la bandera de Estados Unidos, Rudolph y Spider-Man. El diseño seleccionado establece la imagen que puede ver el usuario al adquirir sellos de correo nacional 'FOREVER' ($0.49 en la fecha de emisión) (imagen derecha), y también la configuración de la impresión que deber realizar el equipo.


Al igual que las anteriores ediciones preimpresas, el diseño Rudolph llegó a las oficinas en cajas de 13.000 etiquetas autoadhesivas. Cada caja contiene 1.300 hojas de 10 etiquetas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical situada en el extremo izquierdo de la etiqueta, visible bajo una luz ultravioleta. A la derecha, la zona del diseño preimpreso incluye un recubrimiento brillante.




La imagen izquierda muestra una hoja con 10 sellos para correo nacional 'FOREVER', el único valor de franqueo disponible con este diseño. A causa de las características de las hojas, con dos columnas de etiquetas, los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, la última etiqueta se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (imagen superior), indicando que no tiene valor de franqueo.

La incorrecta selección del tipo de etiqueta en la pantalla de uso interno, por ejemplo, el diseño de etiquetas en blanco habiendo cargado hojas de etiquetas Rudolph, provoca la emisión de sellos con impresiones erróneas, sobre la zona del diseño preimpreso. En cualquier caso, como ya hemos indicado en artículos anteriores, a nivel de coleccionismo, el recubrimiento superficial sobre el área de diseño no permite una correcta impresión térmica, que se degrada con gran rapidez.

El bloque inferior corresponde a dos etiquetas con impresión de prueba 'TEST VEND VOID', y dos etiquetas en blanco.


Los nuevos sellos de valor variable SSK

Hacia finales de 2011, USPS inició la conversión de los quioscos postales APC (Automated Postal Center) a los nuevos SSSMC (Self-Service Ship and Mail Center), con cambios en los equipos, las opciones del menú y las pantallas de selección (ver artículo, publicado en VARIABLE 34).

Sin embargo, a pesar de esta transformación, los sellos de valor variable obtenidos seleccionando las opciones 'Buy stamps' o 'Mail a letter or Package' siguieron incluyendo la mención APC, impresa vertical en la esquina inferior derecha.

A mediados de noviembre de 2014, US Postal Service rebautizó los quioscos postales como 'Self-Service Kiosks', y los sellos de valor variable incluyen la mención SSK.


Navidad 2015 con Charlie Brown

En 2015, y por cuarto año consecutivo, el servicio postal de los Estados Unidos (USPS) editó un diseño especial para ser utilizado por los quioscos postales APC (Automated Postal Center) / SSK (Self-Service Kiosk) durante las fiestas navideñas.

Este nuevo diseño está dedicado a Charlie Brown, y celebra el 50 aniversario del estreno de 'A Charlie Brown Christmas' ('La Navidad de Charlie Brown'), el primer especial animado de televisión basado en la tira de prensa 'Peanuts', de Charles M. Schulz. La película animada, de 25 minutos de duración, se emitió por primera vez el 9 de diciembre de 1965, y desde entonces ha sido emitido cada año, durante la temporada de Navidad, en los Estados Unidos.


Al igual que en años anteriores, el diseño utilizado en las etiquetas auto-adhesivas para quioscos postales está asociado a una emisión de sellos estacionales. En este caso, un carnet de veinte sellos autoadhesivos para correo nacional prioritario ('Forever'), ilustrados con diez fotogramas del especial de televisión. Este carnet fue puesto a la venta a partir del 1 de octubre de 2015, para conmemorar la aparición de la primera tira cómica 'Peanuts' en siete periódicos de los Estados Unidos, el 2 de octubre de 1950. El diseño en las etiquetas para quioscos corresponde al motivo central del sello con Charlie Brown comprobando su buzón, a la espera de recibir tarjetas navideñas.

USPS había establecido el 30 de octubre como fecha de puesta a la venta del nuevo diseño Charlie Brown en los quioscos postales APC/SSK, si bien existen sellos emitidos con anterioridad a esa fecha.
En cualquier caso, la distribución de las cajas con las hojas de etiquetas se realizó en diferentes fases, y muchas oficinas postales las recibieron durante el mes de noviembre.

Para la impresión de los sellos, los quioscos APC/SSK utilizan hojas de 10 etiquetas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical situada en el extremo izquierdo de la etiqueta, visible bajo una luz ultravioleta. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.




Los quioscos postales sólo permiten obtener sellos con este diseño con el valor 'FOREVER', el identificador de franqueo para correo prioritario ('First-Class') nacional hasta una onza, aproximadamente 28 g. No se trata, por tanto, de sellos de valor variable, ya que no pueden obtenerse con otros valores faciales.

Las hojas incluyen 5 filas y 2 columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, la última etiqueta se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (imagen superior), indicando que no tiene valor de franqueo.

Al igual que con los diseños anteriores, la incorrecta selección del tipo de etiqueta a utilizar en la pantalla de uso interno, o la posición incorrecta de las cajas con las hojas de etiquetas (imagen inferior), ha dado lugar a diferentes tipos de impresiones erróneas. La imagen derecha muestra la impresión del logotipo de USPS sobre la zona del diseño preimpreso; en este caso, el empleado postal responsable del equipo seleccionó el uso de etiquetas en blanco (y el programa de impresión correspondiente), en lugar de seleccionar el uso de etiquetas con diseño preimpreso.

No obstante, y a pesar de la curiosidad de este tipo de errores, a nivel de coleccionismo, hay que tener en cuenta que el recubrimiento superficial brillante de la etiqueta sobre el área con el diseño preimpreso no permite una correcta impresión térmica, que se degrada con rapidez.



La emisión navideña de 2016 para los quioscos SSK

Desde 2012, con la llegada de las fiestas navideñas, el servicio postal de los Estados Unidos (USPS) prepara una edición especial de etiquetas autoadhesivas para ser utilizadas en los quioscos postales SSK (Self-Service Kiosk), antes denominados APC (Automated Postal Center).


En 2016, y al igual que en años anteriores, el diseño utilizado en las etiquetas está relacionado con la serie navideña anual de sellos 'tradicionales', emitida el 6 de octubre de 2016 (imagen derecha). Los diseños son del ilustrador William Low y muestran diferentes decoraciones navideñas de ventanas. El motivo escogido para las etiquetas corresponde a la corona navideña que cuelga en el exterior de la ventana, con un gran lazo rojo y nieve acumulada.

Las etiquetas con el nuevo diseño navideño empezaron a utilizarse en los quioscos a finales de octubre de 2016, aunque muchas oficinas las recibieron durante el mes de noviembre.
Estos diseños especiales reemplazan temporalmente el modelo básico 'Bandera de los Estados Unidos' (ver artículo y VARIABLE 34), y suelen estar disponibles hasta finales de diciembre, o agotamiento de existencias.

USPS distribuyó dos cajas de 13.000 etiquetas a la mayoría de las oficinas postales equipadas con los quioscos SSK, modelo Wincor Nixdorf - IBM (izquierda) o los nuevos IBM (imagen inferior). Muchas oficinas tienen más de dos quioscos en servicio, por lo que las etiquetas navideñas no están disponibles en todos los equipos.

Para la impresión de los sellos, los quioscos SSK utilizan hojas de 10 etiquetas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical situada en el extremo izquierdo de la etiqueta, visible bajo una luz ultravioleta. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.


Cuando el usuario adquiere los sellos, el quiosco postal realiza la impresión térmica directa del código Datamatrix 2D, el código vertical, y el indicador de valor facial sobre las etiquetas.

Los quioscos postales sólo permiten obtener sellos con este diseño con el valor 'FOREVER', el identificador de franqueo para correo prioritario ('First-Class') nacional hasta una onza, aproximadamente 28 g. En 2016, la tarifa corresponde a 47 centavos. No se trata, por tanto, de sellos de valor variable, ya que no pueden obtenerse sellos con otros valores faciales.

Las hojas incluyen 5 filas y 2 columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, la última etiqueta se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (imagen superior), indicando que no tiene valor de franqueo.

Bloque con dos etiquetas - test de impresión (TEST VEND - VOID), y dos etiquetas en blanco.









Con la colaboración de P. Elias, B. Jehle, L. Nadybal, X. Wang.

Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en noviembre de 2004. Última actualización:  02.02.17