Navidad 2004 - Correo LF (El resultado)

Durante cerca de dos meses se ha llevado a cabo esta importante propuesta de coleccionismo en la que han participado un total de 58 coleccionistas de todo el país, un paso más en la historia postal de nuestro país.

En esta ocasión se planteaban dos objetivos principales; de un lado, que los coleccionistas participantes recibiesen cartas franqueadas con ATMs desde el mayor número posible de distribuidores Epelsa LF diferentes en todo el país. Pero, a nivel de estudio, esta propuesta tenía que servir también para recoger datos suficientes que permitiesen realizar una aproximación sobre el estado real y las perspectivas de futuro de los equipos LF en España.

Para ello se prepararon cerca de 6000 sobres.
De acuerdo a las bases de la propuesta, entre el 20 de diciembre de 2004 y el 15 de enero de 2005 se visitaron un total de 206 distribuidores LF, de un total de 250 equipos instalados en oficinas de correos de todo el país; el 82,40 % del total.

De los 206 equipos visitados en ese periodo, tan sólo se pudieron realizar envíos de cartas desde 136.

El resto de distribuidores se encontraron fuera de servicio por diferentes motivos o, simplemente, los equipos habían sido retirados de su emplazamiento a causa de diferentes problemas. Esto significa que se encontraron en servicio el 66 % de los equipos visitados.

Este primer dato implica, por tanto, que una tercera parte de los equipos estaban fuera de servicio.

Sin duda es un porcentaje elevado, más si se tiene en cuenta que muchos de los equipos fueron visitados repetidamente durante las fechas convenidas hasta encontrarlos en servicio.
De todas formas, los resultados son aún mejores que los obtenidos en las estadísticas que se han venido realizando con distribuidores automáticos similares en Portugal, con un total del 42 %, 47 % y 39 % de los equipos fuera de servicio en sondeos realizados en los años 2002, 2003 y 2004 respectivamente.
En relación con estos datos, cabe tener en cuenta que la mayoría de los distribuidores en Portugal se encuentran en el exterior de las oficinas postales, mucho más expuestos al vandalismo y otros problemas, mientras que en España es justo al contrario y la mayoría se encuentran -incomprensiblemente- en el interior de las oficinas de correos, donde al menos en teoría deberían mantenerse en mejores condiciones de uso.

De las numerosas experiencias recogidas, tanto de usuarios como de los propios responsables de los equipos, normalmente los directores y jefes de las oficinas donde se han instalado, se ha podido llegar a algunas conclusiones interesantes:

- Los actuales distribuidores Epelsa LF presentan muchos problemas de funcionamiento, en ocasiones ya en el momento de introducir las monedas y/o billetes.

- Aunque concebidos para poder ser instalados en el exterior de las oficinas (equipos LF 1100), donde podrían ofrecer un inmejorable servicio las 24 horas del día (al igual como la mayoría de distribuidores de estampillas instalados en otros países), la mayoría han sido instalados erróneamente en el interior, a veces frente o junto a las propias ventanillas, con lo que su uso público y el servicio real que prestan es mínimo.

- Algunos de los pocos distribuidores instalados en el exterior de las oficinas han sufrido ataques de vandalismo, como la colocación de petardos en varias oficinas de la Comunidad Valenciana, y se encuentran retirados o fuera de servicio. De todas formas el vandalismo no es, ni mucho menos, la principal causa por la que estos equipos se inutilizan.

- Aunque concebida como de simple utilización, la secuencia de pantallas que guía al usuario -en especial en los equipos LF 3100- se ha demostrado compleja y poco práctica, y esto dificulta que los potenciales usuarios se acostumbren a la utilización de estos equipos.

- Y posiblemente la conclusión más importante; El estado y mantenimiento de los equipos depende en gran parte del interés del responsable en la oficina de correos. Para algunos jefes de oficina son simples estorbos, otro trasto más que mantener, y por tanto poco se preocupan de su estado. Otros, por el contrario, entienden que se trata de un servicio más de la oficina y procuran mantenerlos en las mejores condiciones posibles, revisándolos frecuentemente, manteniendo los monederos llenos de monedas para efectuar los cambios, y avisando inmediatamente al servicio técnico en caso de problemas.


Si bien no era uno de los principales objetivos, lo cierto es que el envío masivo ha permitido tener una amplia y curiosa colección tanto de estampillas, como de matasellos distintos de las diferentes oficinas de correos de origen.

Manuales ...



De rodillo o mecánicos, alguno incluso con un absurdo doble matasello ...




La mayoría de los distribuidores Epelsa LF emiten estampillas que NO incluyen la fecha y tampoco el nombre de la oficina. Sólo unos pocos equipos están configurados para que impriman en las estampillas el nombre de la oficina (10 de un total de 136), y en sólo 2 casos apareció también la fecha.


A modo de colofón se muestra uno de los sobres participantes, enviado desde la sucursal de Jefatura de Estado de Madrid, sita en el Palacio Real. El distribuidor LF allí instalado tiene el número 10001 e imprime la fecha.

Aunque las estampillas se obtuvieron a finales de diciembre, la fecha que aparecía era de enero de ... 1988.

Con este mismo nº apareció uno de los errores de configuración, pues también el equipo instalado en Sta. Eulària des Riu, en Ibiza, imprimió las estampillas con el mismo nº 10001.

En Ibiza se detectó también otro error de configuración en el equipo instalado en la oficina Principal, nº 10037; las estampillas aparecían sin número de máquina y con el texto POST-EXPO 2003, pero el participante supuso que no serían del agrado de la mayoría (¿? !) y franqueó los sobres con otros ATMs que tenía guardados.

En general la participación ha sido entusiasta en todos los sentidos. Algunos participantes viajaron cientos o incluso miles de kilómetros por toda España durante las fechas navideñas para poder colaborar de la mejor forma posible.

Al finalizar los envíos, uno de los participantes en Canarias (A. Peraza) nos mandaba esta imagen a modo de resumen de su interesante colaboración.


La propuesta NAVIDAD 2004 - CORREO LF es una iniciativa de Lluís Pujol con la colaboración de ATEEME. Finalizada esta primera fase, y ante el interés demostrado por muchos de los participantes, se va a estudiar una posible continuación.



Anar a pàgina anterior / Volver a página anterior


ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - Ll. Pujol.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 20.01.05. Última actualización:  27.01.05