Recuperar el control. La prueba piloto con los nuevos sellos de valor variable ARM


Antecedentes

Tras más de 25 años utilizando diferentes tipos de ATMs y sellos de valor variable como opción de franqueo, Correos inició a finales de 2006 un proceso interno en las principales oficinas postales en todo el país, aquellas conectadas a la red Iris, para la supresión de las estampillas como elemento de franqueo de los envíos cuya admisión se realizaba directamente en las oficinas.

Este proceso se había iniciado un año antes, a mediados de octubre de 2005, con una prueba piloto en 3 oficinas postales (Erandio, Tres Cantos y Vigo O.P.) en las que se implantó un nuevo sistema de admisión de envíos.
A través de una modificación remota de la aplicación Iris y una intervención manual en los equipos, se bloqueó la estampilladora de las balanzas Epelsa de estas oficinas, de forma que ya no emitían ningún tipo de sello. En su lugar, todas las cartas de correo nacional admitidas en la oficina se trasladaban a una máquina canceladora equipada con un cliché especial, que imprimía de forma mecánica (con tinta) directamente sobre las piezas postales una marca que acreditaba su admisión en un lugar y fecha determinados. La marca postal incluía el acrónimo AOSE (Admisión en Oficina Sin Estampilla).

La segunda fase de esta prueba se extendió durante diciembre de 2005 a otras 30 oficinas postales repartidas por todo el país. El criterio y funcionamiento interno en las oficinas era idéntico al anterior, si bien en esta segunda fase ya se permitía la admisión de envíos de correo internacional y se modificó la marca postal realizada en los envíos, con la introducción del texto Franqueo pagado en oficina.

(Para más información, leer artículos: Pruebas para un nuevo sistema de admisión de envíos - 1a. fase y 2a fase, y Sobre el Franqueo Pagado en Oficina, publicado en VARIABLE 2).


La última fase de este proceso se inició en noviembre de 2006. De forma progresiva, provincia tras provincia, nuevas oficinas de Correos fueron añadiéndose al nuevo sistema de admisión de envíos. Tras una modificación remota en el software, la aplicación Iris, completada con una intervención manual en las balanzas franqueadoras Epelsa para inhibir la estampilladora, todas las oficinas de la provincia conectadas a la red Iris de Correos dejaban de emitir estampillas en la fecha establecida. En su lugar, las piezas postales se franquean desde entonces mediante una gran variedad y diversidad de marcas postales de Franqueo pagado en oficina, tanto realizadas por equipos mecánicos, como manuales.
De todas formas, este cambio no afectó a las pequeñas oficinas postales equipadas con balanzas autónomas, que han continuado emitiendo sellos de valor variable, así como los (pocos) distribuidores LF en servicio.

Pero este sistema de admisión, tremendamente simple en su concepción, comporta un grave problema de falta de control en la admisión. Y es que, a pesar de los más o menos complejos métodos de supervisión que algunas oficinas han intentado poner en práctica, lo cierto es que no hay ninguna forma más o menos efectiva de controlar o comprobar que, para una pieza postal que llega sin franquear a una oficina de Correos y entra en la Red postal, se haya abonado la tarifa correspondiente. Todo el supuesto control queda en manos de la buena voluntad de los empleados postales que atienden en las ventanillas o, dicho de otro modo, cualquier empleado podría incluir en la Red postal envíos sin haber pagado el franqueo correspondiente.
No deja de sorprender que una de las razones argumentadas por Correos para la implantación del sistema de admisión mediante FPOs fuera la supuesta falta de control en la emisión de estampillas, y en su lugar se propusiera otra opción cuya principal característica es, precisamente, la absoluta falta de control ...

(Leer también: Claves para entender la supresión de estampillas en las oficinas de Correos >, publicado en VARIABLE 3).


Recuperar el control. El concurso de Correos

La reacción a este grave problema se ha hecho esperar. Tras estudiar diferentes propuestas, Correos convocó en septiembre de 2009 un nuevo concurso para la adquisición de 69 balanzas periféricas conectadas al sistema Iris. La gran novedad era que estas nuevas balanzas debían incluir, nuevamente, una impresora de etiquetas, y en la documentación del concurso, además de las características técnicas de las balanzas, se especifican también las características de las nuevas 'etiquetas', los nuevos sellos de valor variable. El objetivo es recuperar el control.

El concurso fue adjudicado en diciembre de 2009 a la empresa española Grupo Epelsa S.L., fabricante de la totalidad de balanzas y equipos de pesaje utilizados por Correos en la actualidad.
La balanza es el nuevo modelo Epelsa DLT-ARM, una evolución de los anteriores equipos DL-Iris/Postal y DLI. El equipo está formado por una balanza, una etiquetadora térmica para la impresión de sellos de alta resolución (8 dots/mm), una impresora térmica para recibos, un teclado y, en la parte superior, un doble visor orientable de tipo gráfico para mostrar la información al usuario y el cliente.
La balanza puede funcionar de forma autónoma, programando el teclado para que el equipo calcule la tarifa postal en función del peso, destino y clase de envío, o enlazada a Iris conectada a un PC; En este caso es el sistema Iris el que suministra la información de la tarifa al equipo, y éste imprime el sello y el recibo correspondiente.
Como novedad, además, el nuevo modelo permite las comunicaciones vía canal serie RS232 y Ethernet, que aporta una mayor conectividad, velocidad y seguridad en la comunicación.

De acuerdo a las especificaciones establecidas en el Pliego de condiciones técnicas del concurso, las nuevas balanzas están preparadas para emitir sellos de valor variable de 57 mm. de anchura, que incluyen toda la información sobre el signo de franqueo, además de un código 2D Datamatrix.
Tienen también la posibilidad de imprimir etiquetas con código 128. La impresión es de alta resolución y de muy buena calidad.

En la etiqueta de pruebas puede verse toda la información incluida: a la izquierda, el logotipo de Correos, 2 líneas con el tipo de envío y posibles valores añadidos, el código y nombre de la oficina donde está instalada la balanza, el número de matrícula de la balanza Epelsa y un contador ascendente de sellos emitidos. A la derecha, el código 2D Datamatrix, la fecha y hora de emisión, y el valor facial o importe del franqueo.

El código 2D Datamatrix, similar al impreso por las máquinas de franquear digitales *, está formado por 2 matrices de puntos e incluye, codificada, la repetición de toda la información del signo de franqueo.

(* Más información sobre los franqueos digitales, ver artículo >>>, también publicado en VARIABLE 8).


La prueba piloto con los nuevos sellos de valor variable ARM

Si bien el sistema ha sido convenientemente testado a nivel experimental, Correos decidió realizar una prueba piloto en oficinas postales, para poder valorar en un entorno real tanto el funcionamiento de las nuevas balanzas DLT-ARM, como el nuevo sistema de admisión y franqueo de envíos mediante estampillas.

Las 2 oficinas postales seleccionadas fueron la Oficina principal de Badajoz (imagen izquierda) y la oficina postal de Don Benito (abajo), en la misma provincia.

El 2 de marzo de 2010 se sustituyeron todas las balanzas instaladas en ambas oficinas por las nuevas Epelsa DLT-ARM, y el 3 de marzo se inició la prueba piloto con la emisión de los primeros sellos de valor variable.

Durante el primer día de emisión, y hasta la fecha de redacción de este artículo, en la prueba piloto sólo se emiten sellos de valor variable para el franqueo del correo ordinario, tanto normal como urgente.

En la imagen izquierda puede verse una tira con 2 sellos ARM emitidos el primer día en la oficina de Correos de Badajoz. Puede leerse el tipo de envío (CARTA ORDINARIA), el código y nombre de la oficina (0600010-BADAJOZ OP), la matrícula de la balanza Epelsa (EP000003) y el contador ascendente de todos los sellos emitidos (0000048 y 0000049, respectivamente). A la derecha, la fecha y hora de emisión, y el valor facial (0,34 €).

Los sellos ARM para correo ordinario urgente incluyen la mención CARTAS URGENTES y el valor facial correspondiente.

Los nuevos sellos de valor variable tipo ARM se emiten sobre etiquetas autoadhesivas de papel térmico, de color blanco y tamaño 57 x 27 mm., pegadas sobre un rollo de papel siliconado y separadas 4 mm.

Al igual como las balanzas franqueadoras Epelsa DL-Iris/Postal, también estos equipos incorporan un sistema de seguridad que anula con la impresión de un rayado vertical las etiquetas en blanco que se liberarían en el inicio o durante el avance manual del rollo, y pueden emitir etiquetas de ajuste para la comprobación del sistema de impresión.

Para la prueba piloto se han instalado un total de 10 balanzas Epelsa DLT-ARM; 7 en Badajoz y 3 en Don Benito.
Durante el primer día de emisión en Badajoz, sólo se emitieron sellos con 4 de las balanzas (matrículas EP000003 -imágenes superiores-, EP000010, EP000012 y EP000013), situadas en los mostradores de admisión de envíos. Los otros 3 equipos tienen las matrículas EP000004, EP000005 y EP000007.

En Don Benito se han instalado las balanzas Epelsa DLT-ARM con las matrículas EP000008, EP000009 y EP000011.

Los nuevos sellos de valor variable tipo ARM NO SON ATMs. Incluyen la fecha de emisión y están exclusivamente concebidos para el franqueo inmediato de las piezas postales admitidas en la oficina postal. Por tanto, no es posible adquirir este tipo de sellos para su utilización posterior, ni requieren de matasellado.

Los valores faciales más habituales corresponderán, pues, con los de las tarifas postales en vigor, si bien es posible obtenerlos con valores faciales inferiores cuando se emiten como complemento de franqueo, caso de las imágenes mostradas en el ejemplo.

Los recibos emitidos por las balanzas DLT-ARM, gestionados a través de la aplicación Iris, son idénticos a los emitidos por otros modelos de balanzas.

Si bien las nuevas balanzas Epelsa DLT-ARM son totalmente compatibles con el resto de balanzas en servicio, por su capacidad de emitir estampillas probablemente se optará por instalar los 69 equipos en unas pocas oficinas postales, retirando las anteriores balanzas y completando el equipamiento con las nuevas, sin mezclarlas con otros modelos.


Notas. Puedes leer también este artículo en la edición de abril de nuestra publicación trimestral (VARIABLE 16).
Todos los compañeros de ATEEME habéis recibido, además, un sobre personalizado de primer día de emisión.


Listado de oficinas postales con las nuevas balanzas DLT-ARM

Oficina postal Nº balanzas Oficina postal Nº balanzas
A Coruña - Suc. 7 3 Mora de Rubielos 2
Badajoz - O.P. 7 Las Palmas - Suc. 10 3
Calella 3 Ponferrada - Suc. 1 3
Cerdanyola del Vallès 4 Salamanca - Suc. 4 2
Don Benito 3 San Fernando - O.P. 4
Durango 4 Las Torres de Cotillas * 2
Espinardo 2 Torrevieja - O.P. 6
Fortuna 2 Trobajo del Camino * 3
Galdakao - Suc. 1 2 Tudela 4
Madrid - Suc. 40 6 Vélez - Málaga 4

* Destinos no confirmados.
Agradeceremos nos hagas llegar posibles modificaciones y datos complementarios a este listado inicial. Muchas gracias !
Por favor, no utilices este listado para realizar peticiones a las oficinas por carta; en ocasiones resulta molesto en muchas oficinas, y dificulta nuestro trabajo.

INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 8 de marzo de 2010. Última actualización: 26.06.10