ESPAÑA. CORREOS - El sistema de 'Etiqueta única'


Antecedentes

A mediados de octubre de 2005, Correos inició una prueba piloto en tres oficinas postales en las que se implantó un nuevo sistema de admisión y franqueo de envíos sin estampillas (ATMs), conocido con el acrónimo AOSE (Admisión en Oficina Sin Estampilla).
Tras más de 25 años utilizando diferentes tipos de ATMs y sellos de valor variable como opción de franqueo, Correos había decidido su supresión; Era el principio del final de los ATMs en España.

Esta prueba piloto se extendió, durante diciembre de 2005, a otras treinta oficinas postales, en las que empezaron a utilizarse diferentes marcas postales manuales y mecánicas con el texto 'Franqueo pagado en oficina'.

La última y definitiva fase de este proceso de supresión de estampillas se inició en noviembre de 2006. A partir de esa fecha, de forma progresiva, todas las oficinas postales conectadas a la red Iris de Correos dejaron de emitir estampillas y, en su lugar, empezaron a franquear los envíos con una gran variedad de marcas postales de 'Franqueo pagado en oficina'.
Tan sólo las pequeñas oficinas con balanzas franqueadoras autónomas, no conectadas a la red IRIS, siguieron emitiendo y utilizando estampillas (ATMs) para el franqueo. En algunas oficinas siguieron también en funcionamiento distribuidores LF, que emiten este tipo de signos de franqueo.

Este nuevo sistema de admisión creaba desconfianza en algunos clientes y comportaba un evidente problema de falta de control; con una simple marca de 'Franqueo pagado', manual en la mayoría de los casos (imagen derecha), era imposible comprobar que se hubiera abonado la tarifa correspondiente para una determinada pieza postal. O, dicho de otro modo, cualquier empleado podría incluir en la Red postal envíos sin haber cobrado el franqueo correspondiente.

De todo este proceso publicamos varios artículos en esta página web y las diferentes ediciones de VARIABLE.

Sorprendentemente, la primera respuesta clara a este grave problema no llegó hasta tres años más tarde. En septiembre de 2009, Correos convocó un concurso para la adquisición de 69 nuevas balanzas franqueadoras que estarían preparadas para emitir un nuevo modelo de sello único de valor variable que incorporase un código 2D Datamatrix.

El concurso fue adjudicado, en diciembre de 2009, a la empresa española Grupo Epelsa S.L. que había presentado el nuevo modelo de balanza franqueadora Epelsa DLT-ARM.
Las pruebas piloto con 10 de estos equipos se iniciaron el 3 de marzo de 2010 en la oficina principal de Badajoz (imagen derecha) y Don Benito.
(Ver artículo 'Recuperar el control. La prueba piloto con los sellos de valor variable ARM', publicado en VARIABLE 16).

Sin embargo, este primer proyecto, limitado en muchos aspectos, no siguió adelante.


 
El sistema de 'Etiqueta única'

A mediados de diciembre de 2012, el presidente del Grupo Correos presentó el Plan de Acción 100-300-1500, que establecía diferentes acciones para transformar la empresa. Una de las líneas estratégicas de este plan era la optimización operativa que permitiera aprovechar al máximo la infraestructura de la compañía. En esta línea, en 2013, Correos centró sus esfuerzos en encontrar soluciones que permitieran mejorar y simplificar los procesos de admisión en las oficinas postales. Entre otras medidas adoptadas, una de las opciones estudiadas fue la implantación de la llamada 'etiqueta única' para todas las piezas postales; un nuevo signo de franqueo con código de barras para todos los productos y servicios disponibles, que permitiera un control total y una mayor agilidad del proceso de admisión.


Tras unas primeras pruebas en Madrid, en septiembre de 2013 (imágenes superiores), a finales de 2013 iniciaron un proyecto piloto en seis oficinas postales, algunas de las cuales también habían realizado las pruebas con las balanzas franqueadoras Epelsa DLT-ARM; las oficinas principales de Albacete y Badajoz, las sucursales 44 y 47 (imágenes) de Madrid, y las oficinas de Don Benito (Badajoz) y Algete (Madrid).


Tras verificar los resultados de esta prueba piloto, Correos decidió la implantación definitiva de la 'etiqueta única' en todas sus oficinas en España y Andorra y, a principios de marzo de 2014, convocó un concurso para la 'Adquisición, configuración, implantación, mantenimiento y soporte de 5.800 impresoras térmicas y adquisición de un máximo de 62.000 rollos de etiquetas adhesivas para las mismas'.
El concurso fue adjudicado, en julio de 2014, a la empresa ATOS SPAIN S.A.U., por un total de 3.663.740,85 EUR. La impresora escogida para imprimir los nuevos signos de franqueo fue la Zebra GX420d, de impresión térmica directa y una resolución de 203 ppp.

El proyecto preveía equipar todos los puestos de admisión de las 2.373 oficinas de Correos conectadas a la red IRIS con las nuevas impresoras. La instalación de la mayor parte de los equipos se realizó a partir de septiembre y durante el último trimestre de 2014.

Equipamiento instalado en un punto de admisión de una oficina de Correos (Diciembre de 2014); de izquierda a derecha, el monitor con la aplicación informática de admisión de envíos, la impresora matricial Epson para los resguardos de envío, facturas y otros documentos, la nueva impresora Zebra GX420d para signos de franqueo, el escáner de códigos de barras, y la balanza franqueadora Epelsa, utilizada únicamente para pesaje y para imprimir los recibos en papel térmico.

A nivel operativo, el proyecto va más allá de los anteriores signos de franqueo de tipo 'Epelsa' y similares. Tras la instalación de las nuevas impresoras y la modificación de la aplicación de admisión postal utilizada en todas las oficinas de Correos, el sistema emite una nueva 'etiqueta' o signo de franqueo con toda la información sobre el envío y sus características. Este sistema permite, por tanto, tener un control total sobre los signos de franqueo emitidos y los ingresos.

Con respecto a los signos de franqueo emitidos, y a diferencia de las anteriores balanzas franqueadoras, las nuevas impresoras utilizan rollos de papel térmico adhesivo de base acrílica, sin papel soporte, y una anchura de 100 mm. La utilización de este tipo de rollos sin papel soporte permite aumentar la longitud de papel disponible en el rollo, así como reducir de forma notable los residuos y agilizar el trabajo de los empleados.
En caso de emitir varios sellos, y para evitar confusiones y errores, la impresora dispone de un sensor que impide la impresión y corte de un nuevo sello hasta que el empleado haya retirado el anterior de la bandeja de salida.

Los nuevos signos de franqueo para uso inmediato son similares a los emitidos por muchas otras administraciones postales, como Alemania, Suiza, Italia (TP Labels - ver artículo >, también publicado en VARIABLE 13 y 24), ... Tienen un tamaño variable, según el tipo o características del envío. Para la mayoría de cartas en los primeros tramos de peso, el sello resultante tiene un tamaño de 100 x 37 mm. Para cartas y paquetes de mayor peso o servicios añadidos, el signo de franqueo mide 147 x 100 mm.

Para correo normal, el signo de franqueo incluye un bloque a la izquierda con el logotipo de Correos, el tipo de servicio (CARTA ORDINARIA en la imagen), el Codired o código de la oficina y su nombre (4300010 - TARRAGONA OP), el NIP (*) del empleado (363844), y la fecha y hora de emisión.

A la derecha, un código bidimensional o Datamatrix con toda la información del envío, y el valor facial.

(*) El Número de Identificación Profesional (NIP), vigente desde julio de 2009, es un número de 8 cifras único y personal para cada uno de los empleados de Correos, que se genera en el momento en que se produce el ingreso en la empresa y permanece invariable durante toda la vida profesional del empleado.

En caso de envíos certificados, el signo de franqueo incluye, además, el símbolo del envío en el centro de la etiqueta (C en la imagen, CU en el caso de Certificado Urgente, etc...), y el código del envío y el código de barras en la base de la etiqueta.

Si la pieza postal ya incluye un prefranqueo parcial (imagen inferior - Andorra) o total, el sistema emite un signo de franqueo complementario o, simplemente, sin valor facial y con el código de barras del envío en el caso de certificados (imagen inferior).


El nuevo sistema de 'etiqueta única' también se implantó, a finales de noviembre de 2014, en las oficinas de Correos de Andorra conectadas al sistema IRIS. Las pequeñas oficinas de Escaldes-Engordany, Encamp, ... se consideran oficinas satélite de la oficina principal de Andorra la Vella, por lo que el código de oficina -Codired- y el nombre de la oficina que aparece impreso en los signos de franqueo emitidos por las cinco impresoras instaladas en Andorra es idéntico en todas ellas (2521094 - ANDORRA LA VELLA). Sólo el NIP del empleado y, si es el caso, alguna marca postal complementaria, permiten conocer el origen del signo de franqueo.



Estos nuevos signos de franqueo están concebidos para el franqueo inmediato de las piezas postales entregadas en los puntos de admisión de Correos. Por las características del sistema y las propias condiciones de emisión, no es posible solicitar este tipo de sellos para su utilización posterior o almacenamiento. Por otra parte, a nivel de coleccionismo, destacar que la impresión térmica se degrada con mucha rapidez, lo que dificulta su posible conservación incluso a medio plazo.









INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové -
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en diciembre de 2014. Última actualización: 27.12.14