AUSTRIA. Las emisiones ATM a partir de 2017

   
En 2017, el servicio filatélico de Austria decidió retirar los quioscos Sielaff y reemplazarlos por nuevos equipos fabricado por la empresa Inform. Durante seis meses convivieron ambos tipos de equipamiento, cada uno con su sistema de impresión, con la consiguiente duplicación de variedades, aumentadas por los errores en la programación de algunos de los equipos.

Adiós a los equipos SIELAFF

Entre 2006 y 2007, Österreichische Post AG adquirió un total de 9 equipos de venta de sellos de valor variable o Automatenwertzeichen (AWZ) fabricados por la empresa alemana Sielaff GmbH & Co.

Estos equipos (AWZ 1 a AWZ 9) fueron instalados en oficinas postales y en las dependencias del servicio filatélico, y también fueron utilizados de forma temporal en numerosos eventos filatélicos (ver artículo, también publicado en VARIABLE 2).
En las imágenes, el quiosco Sielaff AWZ 9 instalado en el vestíbulo de la oficina postal de Fleischmarkt, en el centro de Viena, en servicio hasta finales de marzo de 2018.

Tras 10 años en servicio, el servicio filatélico decidió suprimir los equipos Sielaff, y sustituirlos por un nuevo modelo de quiosco fabricado por la empresa austriaca Inform GmbH. Todos los sellos de valor variable emitidos por el servicio filatélico a partir del 2 de octubre de 2017 están ya impresos por un equipo Inform. Sin embargo, los ocho quioscos Sielaff de uso público siguieron en servicio durante los meses siguientes y hasta finales de marzo de 2018, por lo que todas las emisiones programadas durante ese periodo existen con dos variantes de impresión distintas. Más aún, a petición de algunos coleccionistas y comerciantes, el servicio filatélico emitió sellos con el nuevo equipo Inform con todos los diseños e impresiones realizadas (al menos) desde enero de 2016.
Para la impresión de los sellos, ambos equipos utilizan una fuente similar de impresión, aunque es posible diferenciarlos.

Sielaff Inform
- Impresión con tinta, mediante impresora matricial de puntos
- Datos impresos en tonos de gris/negro
- Texto más expandido
- Añade un '0' en valores inferiores a 10
- Altura valor facial: 25 mm.
- Impresión mediante impresora de transferencia térmica
- Datos impresos en negro intenso
- Texto más comprimido
- Fuente sans serif, 'I' en lugar de 'I'
- Altura valor facial: 30 mm.

A principios de marzo de 2018, a modo de despedida antes de apagarlos de forma definitiva, la empresa postal reunió cinco de los quioscos Sielaff en el vestíbulo de la sede de la empresa y del servicio filatélico - Philatelie 21 en Steinheilgasse, en Viena.

Durante un mes, y hasta finales de marzo de 2018, los equipos AWZ 4, 5, 6, 7 y 8 estuvieron por última vez en servicio, a disposición de los visitantes.

Cada equipo tenía un pequeño cartel en la parte superior, mostrando los diseños y el texto que imprimía en los sellos.


A través de los menús en la pantalla y los botones laterales, el equipo permitía la compra directa de uno o más sellos con las principales tarifas postales vigentes, además de series de sellos que agrupaban varios valores (ver última pantalla). Seleccionando la opción 'Value selected', el usuario podía obtener sellos con cualquier valor facial, a partir de 1c.
El pago debía efectuarse con monedas, y el cambio se devolvía en forma de uno o más sellos con los 'valores residuales' programados.
A petición del usuario, el equipo podía emitir un recibo de la operación, impreso en papel térmico.



Los nuevos quioscos filatélicos INFORM

Österreichische Post AG sustituirá los equipos Sielaff por un nuevo modelo de quiosco filatélico fabricado por la empresa local Inform GmbH. Como puede observarse en las imágenes, es un equipo similar a los quioscos postales de la misma empresa, instalados desde finales de 2012 en oficinas postales en todo el país (ver artículo, también publicado en VARIABLE 28). Ambos modelos de quioscos tienen la misma carcasa y dispositivos, si bien el nuevo equipo incorpora un mecanismo de pago con monedas, además del lector de tarjetas, y una antena GSM. Un software específico permitirá su uso con fines filatélicos.

Para la impresión de los sellos, este nuevo quiosco está también equipado con una impresora Citizen CL-S621 de impresión por transferencia térmica (no térmica directa), lo que garantizará la conservación de los sellos a largo plazo.

La administración postal de Austria ha adquirido seis unidades, que tiene previsto instalar a partir de mediados de julio de 2018.


Emisiones ATM 2017

Al igual que en años anteriores, el servicio filatélico austriaco editó una serie de dos diseños para ser utilizada en los equipos Sielaff e Inform durante el año, más otra serie especial disponible únicamente durante el periodo navideño.

La novena serie básica con motivos florales, denominada como 'Sommer 9' (Verano 9) por el servicio filatélico, está ilustrada con imágenes de las flores de la primula farinosa y del abeto. Los dos diseños son de Tristan Fischer, y los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Joh. Enschedé Stamps B.V., con impresión por offset.

Texto: PHILA PUNKT
Variantes impresión: Sielaff (servicio filatélico y quiosco instalado en Steinheilgasse, Viena) e Inform (servicio filatélico)
Fecha de emisión: 9 de enero de 2017
Texto: PHILATELIE.SHOP
Variantes impresión: Sielaff (servicio filatélico y quiosco instalado en la oficina postal Fleischmarkt, Viena) e Inform (servicio filatélico)
Fecha de emisión: 9 de enero de 2017
Texto: SONDERPOSTAMT
Variantes impresión: Sielaff (servicio filatélico y quiosco instalado en Philatelie 21, Steinheilgasse, Viena) e Inform (servicio filatélico)
Fecha de emisión: 9 de enero de 2017
Texto: MARKE&MÜNZE 17
Variantes impresión: Sielaff (servicio filatélico y quiosco instalado en exposición filatélica en Seiersberg) e Inform (servicio filatélico)
Fecha de emisión: Del 19 al 21 de mayo de 2017
Texto: GMUNDEN 2017
Variantes impresión: Sielaff (servicio filatélico y quiosco instalado en exposición filatélica en Gmunden) e Inform (servicio filatélico)
Fecha de emisión: Del 24 al 27 de agosto de 2017

A partir del 2 de octubre de 2017, el servicio filatélico desmanteló su quiosco Sielaff y empezó a emitir los ATMs o sellos de valor variable con un equipo Inform; los diseños del año y nuevas impresiones, pero también anteriores diseños e impresiones, a demanda.

Texto: ÖVEBRIA 2017
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en exposición filatélica en Hirtenberg)
Fecha de emisión: Del 6 al 8 de octubre de 2017
Texto: GSIBRIA 2017
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en exposición filatélica en Lustenau)
Fecha de emisión: Del 10 al 12 de noviembre de 2017

   

La décima serie especial para la Navidad de 2017 está compuesta por dos diseños de Tristan Fischer con motivos festivos: una iglesia en un paisaje nevado y una decoración de muérdago con una bola navideña. Los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricadas por Joh. Enschedé Stamps B.V., con impresión por offset.

Texto: CHRISTKINDL 17
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quioscos en Postamt Christkindl y Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2018
Nota: También impresiones erróneas Sielaff CHRISTKINDL 2017, CHRISTKINDL2017 y CRISTKINDL 2017 (Más)
Texto: FROHES FEST 17
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: Del 1 al 24 de diciembre de 2017
Nota: Existen ATMs con la impresión errónea FROHES FEST, sin año (Inform y Sielaff)
Texto: NUMIPHIL 2017
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en exposición filatélica y numismática, Viena)
Fecha de emisión: 1 y 2 de diciembre de 2017
Texto: PHILA PUNKT
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2018
Texto: PHILATELIE.SHOP
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en la oficina postal Fleischmarkt, Viena)
Fecha de emisión: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2018
Texto: SONDERPOSTAMT
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en Philatelie 21, Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: Del 1 de diciembre al 6 de enero de 2018
Texto: STILLE NACHT 17
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en el museo en Stille Nacht-Platz, en Oberndorf)
Fecha de emisión: Del 8 al 24 de diciembre de 2017

   

La oficina postal Christkindl

Mención aparte merecen los dos equipos Sielaff instalados, de forma permanente, en Postamt Christkindl, una oficina postal temporal abierta tan sólo durante el periodo navideño, muy popular entre los coleccionistas y los numerosos visitantes.
La oficina dispone de dos matasellos especiales con motivos navideños, uno utilizado hasta el día después de Navidad, ilustrado con una escena de la Natividad, y otro utilizado hasta la fecha de cierre de la oficina, dedicado a los Reyes Magos.



En servicio desde diciembre de 2006, tan sólo durante el periodo de funcionamiento de la oficina, ambos equipos emitían sellos de valor variable con los dos diseños navideños del año y la impresión temporal con el nombre de la oficina, 'CHRISTKINDL' seguido de los dos dígitos del año. Lamentablemente, durante la navidad de 2017, varios errores en la programación llevaron a la aparición de sellos con hasta cinco variantes de texto distintas !

El texto 'CRISTKINDL 2017' (sin 'H') fue programado por error, el 1 de diciembre, primer día de emisión, tras una avería eléctrica, y estuvo disponible al menos durante todo el siguiente día. Al corregirlo, incluyeron la 'H' pero se olvidaron el espacio entre el texto y el año, por lo que durante los días siguientes el equipo de la izquierda emitía sellos con el texto 'CHRISTKINDL2017' y el de la derecha con el texto 'CHRISTKINDL 2017'.

Texto: CHRISTKINDL 2017
(Fecha en cuatro dígitos '2017', en lugar de dos '17')
Equipo Sielaff instalado en Postamt Christkindl
Texto: CRISTKINDL 2017
(Texto programado por error sin la 'H' en CHRISTKINDL)

Error en uno de los equipos Sielaff instalados en Postamt Christkindl
Texto: CHRISTKINDL2017
(Sin espacio entre CHRISTKINDL y 2017)
Error en uno de los equipos Sielaff instalados en Postamt Christkindl

Texto: CHRISTKINDL 17
(Texto correcto)
Equipo Sielaff instalado en Steinheilgasse, Viena, en 2018

Texto: CHRISTKINDL 17
(Texto correcto)
Equipo Inform utilizado por el servicio filatélico


Emisiones ATM 2018

La décima serie básica con motivos florales, denominada como 'Sommer 10' (Verano 10) por el servicio filatélico, está ilustrada con imágenes de las flores del junco florido (Butomus umbellatus) y del bocado del diablo (Succisa pratensis).

Los dos diseños son de Tristan Fischer, y los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Royal Joh. Enschedé, con impresión por offset.

Texto: PHILA PUNKT
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: 8 de enero de 2018
Texto: PHILATELIE.SHOP
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en la oficina postal Fleischmarkt, Viena)
Fecha de emisión: 8 de enero de 2018
Texto: SONDERPOSTAMT
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico) y Sielaff (Quiosco instalado en Steinheilgasse, Viena)
Fecha de emisión: 8 de enero de 2018
Texto: ÖVEBRIA 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y exposición filatélica en Klagenfurt)
Fecha de emisión: Del 25 al 27 de mayo de 2018
Texto: POST AM ROCHUS
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y Philatelie Shop - tienda filatélica en Post am Rochus, Viena)
Fecha de emisión: 6 de junio de 2018
Texto: PRAGA 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y exposición mundial de filatelia - PRAGA 2018)
Fecha de emisión: Del 15 al 18 de agosto de 2018
Texto: ''phila''-Toscana'18
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y exposición filatélica en Gmunden)
Fecha de emisión: Del 23 al 26 de agosto de 2018
Texto: REGIO WEST 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y exposición filatélica en Altach)
Fecha de emisión: Del 15 al 16 de septiembre de 2018
Texto: POSTMUSEUM 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y Postmuseum de Eisenerz)
Fecha de emisión: Del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2018
Texto: SINDELFINGEN 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y Internationale Briefmarken-Börse Sindelfingen - Feria filatélica en Sindelfingen)
Fecha de emisión: Del 25 al 27 de octubre de 2018

   

En 2018, la undécima serie especial para el periodo navideño está formada por dos diseños de Tristan Fischer mostrando un paisaje nevado y un belén. Los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Royal Joh. Enschedé, con impresión por offset.

Texto: PHILA PUNKT
Variantes impresión: Inform
Fecha de emisión: Del 23 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Texto: PHILATELIE.SHOP
Variantes impresión: Inform
Fecha de emisión: Del 23 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Texto: POST AM ROCHUS
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y Philatelie Shop - tienda filatélica en Post am Rochus, Viena)
Fecha de emisión: Del 23 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Texto: STILLE NACHT 18
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y oficina postal temporal en Oberndorf bei Salzburg)
Fecha de emisión: Del 23 de noviembre al 24 de diciembre de 2018
Texto: CHRISTKINDL 18
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y oficina postal temporal - Postamt Christkindl)
Fecha de emisión: Del 30 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019
Texto: NUMIPHIL 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y feria filatélica y numismática en Viena)
Fecha de emisión: Del 30 de noviembre de 2018 al 1 de enero de 2019
Texto: Weihnachtsmarkt 2018
Variantes impresión: Inform (servicio filatélico y stand en el mercado navideño Am Hof, Viena)
Fecha de emisión: Del 30 de noviembre al 24 de diciembre de 2018

   

2018. El despliegue de los nuevos quioscos filatélicos INFORM

A lo largo de 2018, Österreichische Post AG adquirió un total de diez nuevos quioscos filatélicos de la empresa local Inform GmBH para sustituir los antiguos equipos Sielaff (ver artículo, también publicado en VARIABLE 48). Seis de estos equipos han sido instalados de forma permanente en tiendas filatélicas de Viena, Salzburgo y Steyr y, como novedad, permiten la emisión de sellos de valor variable con las diferentes impresiones vigentes.
Además, el servicio filatélico traslada temporalmente uno o dos quioscos a oficinas postales temporales y a las principales ferias filatélicas en las que participa. En esta línea, el primer quiosco Inform fue instalado en ÖVEBRIA 2018, exposición filatélica celebrada en Klagenfurt a finales de mayo de 2018. A lo largo de 2018, siguieron otras dos exposiciones nacionales, ''phila''-Toscana 2018 en Gmunden (imagen derecha) y REGIO WEST 2018 en Altach, y dos internacionales, la exposición mundial de filatelia - PRAGA 2018, y la Internationale Briefmarken-Börse de Sindelfingen, en Alemania. También instalaron temporalmente un equipo en el Postmuseum de Eisenerz.
El servicio filatélico programó una impresión conmemorativa temporal en los sellos emitidos durante cada evento.
 

Durante el periodo navideño, el servicio postal austriaco instaló cuatro quioscos Inform en dos oficinas postales temporales abiertas únicamente durante el periodo festivo, Christkindl (artículo y VARIABLE 48) y Oberndorf bei Salzburg (imágenes), además del mercado navideño Am Hof en Viena, y la feria filatélica y numismática NUMIPHIL de Viena.

A través de la pantalla táctil, el usuario puede adquirir de forma directa sellos de valor variable con cuatro tarifas básicas de correo nacional (0,80€, 1,35€, 2,70€ y 4,20€) y cuatro de correo internacional (0,90€, 1,75€, 1,80€ y 2,10€), además de las tasas adicionales de correo certificado nacional (2,30€) e internacional (2,85€). También es posible comprar sellos con cualquier valor facial comprendido entre 0,80€ y 20,00€, el valor máximo permitido en cada operación de compra. El pago es posible con monedas y tarjeta bancaria.
Al igual que los antiguos equipos Sielaff, es posible obtener sellos con valores inferiores al mínimo programado; el quiosco no devuelve cambio cuando se realiza un pago con monedas, sino en forma de sellos con el valor residual o diferencia.




Emisiones ATM 2019

En 2019, la nueva serie básica con motivos florales está ilustrada con imágenes del diente de león (Taraxacum officinale) y el nomeolvides (Myosotis).

Los dos diseños son de Tristan Fischer, y los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Royal Joh. Enschedé, con impresión por offset.

Österreichische Post AG tiene seis quioscos filatélicos Inform instalados de forma permanente en tiendas filatélicas de Viena, Salzburgo y Steyr, que permiten la emisión de sellos de valor variable con todas las impresiones programadas vigentes.
Otros equipos se utilizan de forma temporal en eventos filatélicos y oficinas postales estacionales.

Texto: PHILATELIE.SHOP
Lugar de emisión: Quioscos Inform
Fecha de emisión: 8 de enero de 2019
Texto: SONDERPOSTAMT
Lugar de emisión: Quioscos Inform
Fecha de emisión: 8 de enero de 2019
Texto: VÖPH
(Verband Österreichischer Philatelistenvereine - Federación de Asociaciones Filatélicas de Austria)
Lugar de emisión: Quioscos Inform
Fecha de emisión: 8 enero de 2019











Inicio Página principal El mundo de los ATMs
 ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en mayo de 2018. Última actualización:  23.04.19