FRANCIA. L'ADRESSE MUSÉE DE LA POSTE

Además de la Tour Eiffel, también el renovado Musée de la Poste de París cuenta ya con una emisión ATM propia. Otro acierto de La Poste, en una iniciativa que podría tener continuidad en otras ubicaciones singulares.


 
Introducción. El Musée de la Poste de París

El Musée postal de France fue inaugurado el 4 de junio de 1946, en el hôtel de Choiseul-Praslin de París. El primer conservador del museo, hasta 1955, fue el historiador postal Eugène Vaillé, a quien se dedicó precisamente un sello, una emisión ATM, y diferentes matasellos conmemorativos, en septiembre de 2009, con motivo de la conmemoración de los 50 años de su muerte (ver artículo Phila Ouest 2009 - Poitiers, también publicado en VARIABLE 14). Para colaborar en la gestión del museo, en 1946 se creó también la Société des amis du musée de La Poste (SAMP).

El espacio en el primer museo era muy limitado, de manera que entre 1969 y 1972 se construyó un nuevo edificio en el boulevard de Vaugirard de París, muy cerca de la Tour Montparnasse.

El nuevo Musée de la Poste, con la gran composición en la fachada principal (ver también imagen inferior), es una obra del arquitecto André Chatelin, y se inauguró el 18 de diciembre de 1973.

El museo está dedicado a la conservación y difusión del patrimonio postal. Dispone de 15 salas expositivas distribuidas en 5 pisos, 11 dedicadas a colecciones permanentes y 4 para exposiciones temporales, además de un centro de documentación, biblioteca y auditorio. En el vestíbulo de acceso puede encontrarse una tienda especializada en productos postales y un punto de venta de productos filatélicos (l'Espace Timbres). Durante el año, el Musée de la Poste organiza diferentes actividades culturales y pedagógicas, talleres, animaciones y conferencias.

 
2009. La nueva emisión L'ADRESSE MUSÉE DE LA POSTE

Tras unos meses de remodelación de diferentes espacios expositivos permanentes, y de los espacios comerciales y de acceso en el vestíbulo, la llamada 'opération Image' culminó el 20 de octubre de 2009, con la presentación del nuevo nombre e imagen gráfica del museo. La nueva denominación L'Adresse Musée de La Poste pretender ser el símbolo de la evolución del museo, más abierto al arte y a la cultura.
En el Espace Timbres del vestíbulo de acceso (imágenes inferiores) se instaló un quiosco postal IER - LISA 2 Évolution, que empezó a funcionar el 11 de agosto de 2009. Durante las primeras semanas estuvo emitiendo ATMs o vignettes d'affranchissement del modelo básico - Aviones de papel, pero desde el 20 de octubre utiliza rollos de etiquetas con un diseño especial, alusivo al museo.


El diseño de la emisión especial es de Valérie Besser, y reproduce el malle-poste berline o coche de correo. Este motivo aparece también en los diferentes matasellos ilustrados permanentes que se han venido utilizando en los últimos años en la tienda filatélica del museo.

El malle-poste berline o coche de correo reproducido en el ATM, el nuevo matasello ilustrado (izquierda) y la tarjeta máxima (derecha) se utilizó en Francia a partir de 1873 para el transporte del correo. Este coche de caballos tiene la particularidad de incluir una caja adicional en la parte posterior, donde un empleado postal trataba la correspondencia recogida durante el trayecto.

Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Phil@poste en papel térmico autoadhesivo e impresión por offset. Las etiquetas miden 80 x 30 mm., e incluyen 2 bandas verticales fosforescentes en los extremos del diseño. La primera edición es de 20.000 etiquetas, 20 rollos de 1.000 etiquetas.
El quiosco postal IER - LISA 2 de impresión térmica instalado en el vestíbulo del museo está configurado con el nuevo programa de tarifas (más información en el artículo dedicado a la emisión Tour Eiffel >), por lo que en la fecha de primer día de emisión (ver recibo, imagen derecha) era posible obtener ATMs con hasta 12 textos distintos, además de sellos con tan sólo el valor facial (0,51 EUR ECOPLI - 0,56 EUR LETTRE PRIORITAIRE - 1,50 EUR MINI MAX - R L1 4,36 EUR AR - R L2 4,96 EUR AR - R L3 5,86 EUR AR - 0,70 EUR INTERNATIONAL DOCUMENT PRIORITAIRE - 3,50 EUR INTERNATIONAL MARCHANDISE PRIORITAIRE - 6,00 EUR INTERNATIONAL DOCUMENT PRIORITAIRE R1 AR - 7,00 EUR INTERNATIONAL DOCUMENT PRIORITAIRE R2 AR - 8,80 EUR INTERNATIONAL MARCHANDISE PRIORITAIRE R1 AR - 9,80 EUR INTERNATIONAL MARCHANDISE PRIORITAIRE R2 AR).
De todas formas, el punto de venta filatélico instalado en el museo sólo acepta correspondencia básica, cartas y tarjetas postales. Paquetes y correo certificado deben entregarse en la vecina oficina de La Poste - Paris Bienvenue.

Correo nacional económico - ECOPLI Correo nacional prioritario - LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
INTERNATIONAL DOCUMENT PRIORITAIRE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MINI MAX
   

 
El 19 de octubre de 2009 se inauguró la exposición temporal otoño-invierno d'Hermès au sms… ou la saga du message, dedicada a explicar la historia de 20 siglos de mensajes y mensajeros.
Además del matasello permanente, para las diferentes exposiciones temporales se prepara un matasello conmemorativo con fecha variable, que puede utilizarse durante el periodo de la exposición.



2010. BREGUET XIV

Tras el interés filatélico suscitado por la primera emisión ATM especial para el museo, desde L'Adresse Musée de La Poste se decidió continuar con nuevas ediciones anuales. En 2010 el tema escogido ha sido el correo aéreo.
La nueva emisión estuvo disponible en el quiosco postal IER LISA 2 de impresión térmica instalado en el vestíbulo del museo a partir del 21 de octubre de 2010, justo un año después de la primera emisión.

El nuevo diseño es de Monika Nowacka, del servicio de patrimonio del museo, y muestra el alzado lateral de un avión Breguet XIV A2 n°189, con la matrícula F-AEIZ.
El mismo avión aparece en otra emisión de correo aéreo editada en 1997 por los correos franceses (imagen inferior).

El Breguet XIV efectuó su primer vuelo en 1916 y se utilizó durante la primera guerra mundial como avión militar. A partir de 1919, las Lignes Aériennes Latécoère -más tarde, Compagnie Générale Aéropostale- adquirieron varios de estos aviones para la nueva ruta aeropostal entre Francia y África.
Entre 1917 y 1926 se fabricaron más de 8.000 aviones de este modelo, de los cuales más de 200 estuvieron en servicio transportando correo en la línea aeropostal entre 1919 y 1934.

Como en la edición anterior, los rollos de etiquetas han sido fabricados por Phil@poste en papel térmico autoadhesivo e impresión por offset. Las etiquetas miden 80 x 30 mm., e incluyen 2 bandas verticales fosforescentes en los extremos del diseño. A la vista del número de rollos consumidos durante el año anterior, la edición se ha reducido a 15.000 etiquetas, 15 rollos de 1.000 etiquetas.

De acuerdo a las tarifas postales vigentes y el programa tarifario programado en los equipos IER LISA 2 en la fecha de emisión, los valores básicos en el primer tramo de peso, sin incluir las opciones de correo certificado, son:
- Para correo nacional: 0,53 EUR LETTRE ECO (carta hasta 20 g. por correo económico) - 0,58 EUR LETTRE PRIORITAIRE (carta prioritaria, hasta 20 g.) - 1,50 EUR MINI MAX (envío prioritario para pequeños objetos, con un límite de 2 cm. de grueso y 1 kilo de peso total).
- Para correo internacional (envíos a países de la Unión Europea y Suiza): 0,75 EUR LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE (carta prioritaria hasta 20 g., documentos) - 2,00 EUR PETIT PAQUET PRIORITAIRE INTERNATIONALE (envío prioritario de mercancías, hasta 100 g.).

Para evitar la emisión de grandes cantidades de ATMs con valor facial 0,01 EUR, los responsables de este equipo programaron en 2009 un valor facial mínimo igual a la tarifa postal vigente de correo económico nacional, 0,51 EUR. A pesar del cambio en las tarifas postales en julio de 2010, este valor mínimo se mantuvo y era también el mínimo programado en la fecha de emisión del nuevo diseño.

Valor mínimo programado Correo nacional económico - LETTRE ECO
Correo nacional prioritario - LETTRE PRIORITAIRE Correo prioritario internacional
LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MINI MAX (versión 1)
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MINI MAX (versión 2 - cambio programación)
Correo prioritario internacional - Mercancías hasta 100 g.
PETIT PAQUET PRIORITAIRE INTERNATIONAL

Concordante al tema de la nueva emisión, L'Adresse Musée de La Poste puso a disposición de los coleccionistas un matasello especial fechador ilustrado con el perfil de un piloto de l'Aéropostale. El diseño es también de Monika Nowacka.


Tarjetas máximas realizadas con la emisión Breguet XIV


2011. Cartero rural en bicicleta, 1894 (Facteur rural à bicyclette 1894)

Coincidiendo con el aniversario de su remodelación, a partir del 20 de octubre de 2011, L'Adresse Musée de La Poste puso a la venta la tercera edición ATM especial para el museo.
Como es habitual, la nueva emisión puede obtenerse durante un año, hasta octubre de 2012, y tan sólo en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution instalado en el vestíbulo de acceso.

Para la nueva emisión, el museo ha escogido la imagen de un cartero rural en bicicleta en 1894, procedente de los fondos de la institución. Es la contribución de L'Adresse Musée de La Poste a las celebraciones del 150 aniversario del velocípedo creado y fabricado por Pierre Michaux y su hijo Ernest en 1861, al que incorporaron los pedales, y que puede considerarse el origen de las bicicletas modernas. A través de una circular fechada en 1893, la administración postal francesa animó a los carteros rurales a utilizar este medio de transporte en sus recorridos de recogida y reparto.

La composición y el diseño del ATM es de Bruno Ghiringhelli. Reproduce la imagen del cartero rural en bicicleta, con la chaqueta azul, que aparece también en el sello 'Journée du Timbre' de 1972 (Yvert 1710 - imágenes inferiores), del grabador y diseñador francés Jean Pheulpin (1907-1991), si bien con algunas modificaciones ...

  La más llamativa es, sin lugar a dudas, la supresión de la pipa que está fumando el cartero en el diseño original de 1972, tanto en el sello como en el matasello, tal como puede apreciarse en las distintas imágenes; Es una consecuencia directa de la llamada Loi Évin, una ley promulgada en 1991 por el entonces ministro de salud Claude Évin que prohíbe todo tipo de publicidad directa o indirecta en favor del tabaco y el alcohol. La pipa tampoco aparece en el diseño del matasello fechador especial para el ATM (imágenes inferiores).
Un antecedente similar podemos encontrarlo en el sello emitido en 1996, en conmemoración del 20 aniversario de la muerte de André Malraux, en cuyo diseño La Poste utilizó y modificó el conocido retrato de Gisèle Freund de 1935, eliminando el cigarrillo de la boca del novelista y político francés.

Los rollos de etiquetas autoadhesivas han sido fabricados por Phil@poste en papel térmico e impresión por offset. Las etiquetas miden 80 x 30 mm., e incluyen 2 bandas verticales fosforescentes en los extremos del diseño. En total se han fabricado 20.000 etiquetas con este diseño, 20 rollos de 1.000 etiquetas.

Las imágenes muestran ATMs con los valores correspondientes al primer tramo de peso para los tipos de envío y textos más habituales, tanto para correo nacional como internacional, con las tarifas postales vigentes en la fecha de emisión. En esa fecha, el valor mínimo programado en el quiosco postal IER LISA 2 del museo era 0,55 EUR, la tarifa básica de correo económico nacional.
Correo nacional económico - ECOPLI
Correo nacional - LETTRE VERTE Correo nacional prioritario - LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MINI MAX
Pequeño paquete prioritario internacional
PETIT PAQUET PRIORITAIRE INTERNATIONAL
Correo nacional certificado, primer nivel de garantía
R L1

 
Tarjetas máximas realizadas con la emisión Facteur rural à bicyclette 1894


2012. Furgón eléctrico Mildé, 1904 (Fourgon électrique Mildé 1904)

Desde la instalación del quiosco postal IER LISA 2 Évolution en el vestíbulo de acceso al museo en 2009 (ver artículo >, también publicado en VARIABLE 15) , en L'Adresse Musée de La Poste han realizado ediciones anuales de vignettes d'affranchissement que sólo pueden conseguirse en el equipo instalado en el propio museo. Cada año, además de estas ediciones permanentes, editan emisiones ATM especiales, con motivo de las principales exposiciones, que también están únicamente disponibles en el quiosco postal del museo, normalmente durante unos pocos días o semanas. Todo ello supone una muy buena promoción para este magnífico museo postal, con un flujo continuado de coleccionistas que visitan el museo, adquieren sellos, compran en la tienda y visitan las exposiciones, ... además de una interesante fuente de financiación.
En 2012, la cuarta emisión de la serie permanente dedicada a los medios históricos de transporte y distribución del correo, rinde homenaje a los primeros vehículos eléctricos utilizados por La Poste. Como es habitual, esta emisión puede obtenerse durante un año, desde el 16 de octubre de 2012 y hasta octubre de 2013.

El diseño del ATM es de Philippe Rodier. La composición incluye una fotografía de época en la que puede verse a un empleado postal al volante de uno de los furgones eléctricos Mildé utilizados por La Poste en 1904.

Durante los primeros años del s. XX, todo el transporte de correo interior en París se realizaba con una pequeña flota de 15 furgones eléctricos fabricados por la Société des automobiles Mildé, que unían diariamente las diferentes estaciones de ferrocarril, la oficina principal de correos - el Hôtel des postes du Louvre, y el resto de oficinas postales. Estos vehículos tenían una autonomía de 50 km, y podían transportar hasta 650 kilos de correo.
Estos furgones fueron utilizados hasta 1907, cuando fueron sustituidos por nuevos vehículos con motor de gasolina.

Los rollos de etiquetas autoadhesivas han sido fabricados por Phil@poste en papel térmico e impresión por offset. Las etiquetas miden 80 x 30 mm., e incluyen 2 bandas verticales fosforescentes en los extremos del diseño. En total se han fabricado 20.000 etiquetas con este diseño, 20 rollos de 1.000 etiquetas.

Los ATMs de las imágenes inferiores muestran los valores correspondientes al primer tramo de peso para los tipos de envío y textos más habituales, tanto para correo nacional como internacional, con el programa de tarifas vigente en la fecha de emisión.
Etiqueta TEST
 
Correo nacional económico - valor mínimo programado Correo nacional económico - ECOPLI
Correo nacional - LETTRE VERTE Correo nacional prioritario - LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MINI MAX
Pequeño paquete prioritario internacional
PETIT PAQUET PRIORITAIRE INTERNATIONAL
Correo nacional certificado, primer nivel de garantía
R L1

El museo dispone de un matasello especial, con fecha variable, ilustrado con el motivo de la emisión ATM.

El 20 (o 21) de noviembre de 2012 se actualizó el programa de tarifas del quiosco postal instalado en el museo, por lo que a partir de esa fecha pudieron obtenerse ATMs del diseño Fourgon électrique Mildé con los nuevos indicadores de franqueo (ver artículo >).

El museo disponía aún de algunos rollos de etiquetas de 3 diseños anteriores (Facteur rural à bicyclette, 30 Congrès du Groupement des Associations Philatéliques de Paris - Île-de-France, y Gleizes-Metzinger), por lo que, además del diseño en uso, también fue posible obtener ATMs de estos diseños con los nuevos indicadores de franqueo.



2013. L'ADRESSE Musée de La Poste, 40 ans au 34 boulevard de Vaugirard, Paris

En diciembre de 2013 se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio del 'Musée de La Poste' de París.
Si bien la creación del museo se remonta a 1946, cuando se instaló en el antiguo Hôtel de Choiseul-Praslin, en 1973 la entonces 'Maison de La Poste et de la Philatélie' se trasladó al boulevard de Vaugirard, en un nuevo edificio especialmente concebido para museo postal por el arquitecto André Chatelin. Entre 1955 y 1975, Chatelin fue el arquitecto jefe del ministerio de Postes et télécommunications, y proyectó también numerosas oficinas postales por todo el país. El edificio del museo es especialmente llamativo por los elementos decorativos de su fachada, que recuerdan sellos postales, obra de Robert Juvin (imagen derecha e inferiores). El museo se inauguró el 18 de diciembre de 1973, y para conmemorar el evento se emitió un sello que reproduce la fachada del edificio
(más información, ver artículo >, también publicado en VARIABLE 15).
40 años más tarde, con el museo parcialmente cerrado por obras, L'ADRESSE Musée de La Poste decidió emitir una vignette LISA que recuerda sus 40 años de historia.

En efecto, para adecuar el museo a la normativa vigente sobre accesibilidad de edificios públicos, el museo ha emprendido los trabajos de renovación de sus espacios interiores.

En octubre de 2013 se cerraron al público las salas de exposición, y tan sólo se mantenía accesible la planta baja, con la tienda y el 'espace timbres', y una sala de exposiciones temporales, que permaneció abierta hasta finales de diciembre. Finalmente, también la tienda del museo se cerró el 15 de enero de 2014. Mientras duren los trabajos de reforma, la tienda y otras dependencias se han desplazado temporalmente a un local cercano, y también las exposiciones y actividades continúan fuera del museo.
La nueva emisión LISA estuvo disponible en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution instalado en el vestíbulo del museo, aún accesible en esas fechas, a partir del martes 10 de diciembre de 2013. Inicialmente se anunció que la tirada sería tan sólo de 10.000 etiquetas, lo que provocó un aumento de visitantes y algunos momentos de tensión durante el primer día; En octubre de 2011, la emisión especial dedicada a la exposición del artista alemán Nils-Udo, con una tirada también de 10.000 etiquetas, se agotó en 3 días (ver artículo >, y en VARIABLE 21). Incluso llegaron a instalar un reloj sobre el quiosco para controlar las tandas de utilización del equipo.
Tal como era de prever, los 10 rollos de 1.000 etiquetas se agotaron en pocos días, la mañana del día 13 de diciembre.
Afortunadamente, unos días después, Phil@poste anunció una reimpresión de 10.000 etiquetas más con el mismo diseño, que estuvieron disponibles a partir de la tarde del 23 de diciembre, y que han permitido obtener esta emisión también con las nuevas tarifas postales vigentes en Francia desde el 1 de enero de 2014.

El diseño del ATM es de Philippe Rodier. La composición incluye el primer logotipo utilizado por el Musée de La Poste, el texto '40 ans ...', y una fotografía de la fachada del museo, además de los logotipos actuales de L'ADRESSE y de La Poste.


A diferencia de otras emisiones de L'ADRESSE, en este caso no se preparó ningún matasello especial, si bien estaba disponible el matasello general del museo, en uso desde 2009.

De acuerdo al programa vigente en el quiosco postal IER LISA 2 en la fecha de emisión, fue posible obtener ATMs de este diseño con 40 indicadores distintos; los 20 tipos de envío programados, más los 20 complementos de franqueo correspondientes. También pueden obtenerse ATMs con tan sólo el valor facial.
 
Los ATMs de las imágenes siguientes muestran los valores correspondientes al primer tramo de peso para los tipos de envío y textos más habituales de correo nacional e internacional, con el programa de tarifas vigente en la fecha de emisión. Este diseño pudo también obtenerse con las nuevas tarifas postales, en vigor desde el 1 de enero de 2014.
Etiqueta TEST
Valor mínimo programado en la fecha de emisión Correo nacional económico - EC    ECOPLI
Correo nacional - LV    LETTRE VERTE Correo nacional prioritario - LP    LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MM    MINI MAX

El valor mínimo programado en el quiosco postal en la fecha de emisión era 0,56 EUR, por lo que no fue posible obtener ATMs de complemento de franqueo por debajo de este valor. En las imágenes, ATMs de complemento de franqueo de envíos ECOPLI y carta certificada R3 con acuse de recibo.



2015. Buzones antiguos, 'Mougeotte' (1900) y 'Simyanette' (1908)

Desde octubre de 2009, L'Adresse Musée de La Poste de París ha venido editando, anualmente, una emisión LISA que podemos denominar como 'básica', que puede obtenerse durante todo el año en su quiosco postal IER LISA 2 Évolution (imagen inferior), y una emisión especial, con motivo de alguna de sus exposiciones temporales. Como excepción, en 2014 no editaron ninguna emisión básica, pero realizaron dos emisiones especiales para sus exposiciones.


La sexta emisión básica de L'Adresse Musée de La Poste
fue programada para el 19 de marzo de 2015, coincidiendo con la inauguración del Salon Philatélique de Printemps de París (artículo en preparación). Es curioso comprobar la coincidencia de criterios con su homólogo británico, The British Postal Museum & Archive, que también suele programar sus ediciones 'Post & Go' especiales coincidiendo con el salón de primavera de Londres. Y no es la única coincidencia, ya que si, en 2015, The B.P.M.A. ha conmemorado el 200 aniversario del nacimiento de Anthony Trollope, con una impresión especial que incluye la imagen de uno de los primeros buzones en fundición de hierro instalados en el Reino Unido (ver artículo, también publicado en VARIABLE 36), L'Adresse Musée de La Poste ha ilustrado su nueva vignette con la imagen de dos buzones franceses de principios del siglo XX.


La emisión es una composición muy simple de Philippe Rodier, ilustrador de L'ADRESSE Musée de La Poste, con los dos buzones situados a ambos extremos de la etiqueta y dejando libre el espacio central para la impresión del valor facial. En total, se han fabricado 15.000 etiquetas con este diseño.

En 1899, Léon Mougeot, subsecretario de estado de Postes et Télégraphes, estableció por decreto la instalación de nuevos buzones públicos de fundición, que deberían sustituir los antiguos buzones de madera o chapa en muy mal estado. Estos buzones, llamados 'Mougeottes' estaban equipados con pequeñas aberturas en las que podían verse el número, el día, y la última recogida realizada por el cartero (tarjeta máxima inferior, izquierda).
Algunos años más tarde, en 1906, la subsecretaría fue ocupada por Julien Simyan, quien propuso un nuevo buzón, con la imagen del Coq Gaulois, emblema de la República, en el frontal. Este buzón fue instalado, a partir de 1908, tan sólo en el acceso de algunas estaciones de metro de París y, por analogía al anterior modelo, fue denominado 'Simyanette' (tarjeta máxima derecha).

A causa de un retraso en el suministro de los rollos de etiquetas, la nueva emisión estuvo disponible desde la tarde del 19 de marzo.
L'Adresse
había preparado también un matasello especial, ilustrado con la imagen de uno de los dos buzones que aparecen en la emisión (abajo, derecha), pero también llegó con retraso, la tarde del lunes 23 de marzo. De todas formas, L'Adresse permitió utilizar este matasello en los días siguientes con la fecha del primer día de emisión.


Tras el último cambio de tarifas y las modificaciones en los tipos de envío disponibles, vigente desde el 1 de enero de 2015 (ver artículo y VARIABLE 36), en la fecha de emisión fue posible obtener ATMs de este diseño con hasta 28 indicadores distintos de valor facial (14 tipos de envío + 14 complementos de franqueo), además de sellos con tan sólo el valor facial. El quiosco IER LISA 2 instalado en el museo no está conectado a la red postal, por lo que no permite la emisión de los nuevos sellos 'Lettre suivie' para correo nacional o internacional. El valor mínimo programado en la fecha de emisión era 0,66 EUR, correspondiente a la tarifa vigente de correo económico nacional ('Ecopli').

Etiqueta TEST Valor mínimo programado
Correo nacional económico (J+4)
EC
   ECOPLI
Correo nacional (J+2)
LV
   LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (J+1)
LP
   LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE



2015. Buzones antiguos (2), 'Delachanal' (1918) y 'Foulon' (1929)

En 2015, la segunda emisión LISA de L'Adresse Musée de La Poste está nuevamente ilustrada con las imágenes de dos buzones franceses del siglo XX.
Junto con la edición de marzo de 2015 (ver artículo y en VARIABLE 36), parece ser el inicio de una serie de emisiones dedicadas a mostrar algunos de los principales buzones utilizados por el correo francés en el siglo XX, y complementan las emisiones que el museo ha venido realizando, desde 2009, mostrando diferentes aspectos del patrimonio y la historia postal de Francia.

La nueva emisión pudo obtenerse a partir del 6 de octubre de 2015, únicamente en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution instalado en la Boutique del museo parisino (imagen derecha, con un buzón 'Mougeotte' junto al acceso).

La composición es de Philippe Rodier, e incluye las imágenes de dos buzones de fundición instalados en el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, fabricados por las empresas Delachanal y Foulon.

Al igual que la emisión anterior, se han fabricado 15.000 etiquetas con este diseño.



Para esta emisión, L'Adresse no preparó ningún matasello especial, si bien estaban disponibles el matasello general del museo y el matasello de la edición anterior, ilustrado con un diseño del buzón 'Simyanette'.

Sin cambios en las tarifas postales desde la última emisión, el 6 de octubre fue posible obtener sellos de este diseño con hasta 28 indicadores distintos de valor facial (14 tipos de envío + 14 complementos de franqueo), además de sellos con tan sólo el valor facial. El quiosco IER LISA 2 instalado en el museo no está conectado a la red postal, por lo que no permite la emisión de sellos 'Lettre suivie' para correo nacional o internacional. Además, el valor mínimo programado en este equipo suele corresponder a la tarifa vigente de correo económico nacional ('Ecopli'), 0,66 EUR en 2015.

Etiqueta TEST Valor mínimo programado
Correo nacional económico (J+4)
EC
   ECOPLI
Correo nacional (J+2)
LV
   LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (J+1)
LP
   LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE



2016. El Musée de La Poste celebra su 70 aniversario ... perdiendo L'ADRESSE

En 2016, el Musée de La Poste de París celebra su 70 aniversario.
La primera idea de crear un museo postal surgió en 1864, en un artículo de Arthur Maury publicado en el periódico Le collectionneur de timbres-poste. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 70 años hasta la conclusión del proyecto.

Gracias al impulso de Eugène Vaillé, el primer museo se inauguró el 4 de junio de 1946 en l’Hôtel de Choiseul-Praslin, en París (ver artículo, también publicado en VARIABLE 15).
La falta de espacio con el aumento de las colecciones facilitó el traslado del museo a su nuevo emplazamiento en el Boulevard de Vaugirard, en un edificio de nueva construcción inaugurado en diciembre de 1973, especialmente diseñado y dedicado a la actividad museística. En 2013, el museo editó una vignette LISA conmemorativa de los 40 años del nuevo edificio (ver artículo, y en VARIABLE 31).
El museo cerró a finales de 2013, y en la primavera de 2015 se iniciaron importantes obras de reforma para adecuarlo a la normativa vigente de accesibilidad. Se prevé que pueda reabrir nuevamente a finales de 2017 o inicios de 2018.

Aún con el museo cerrado, la dirección quiso celebrar el aniversario con la edición de un collector especial con cuatro sellos personalizados y una vignette LISA conmemorativa.

Anunciada durante el salón Paris-Philex 2016, la nueva emisión sólo pudo obtenerse, a partir del 7 de junio de 2016, en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution instalado en la Boutique du Musée, trasladada durante los trabajos de reforma a un local cercano, en la Avenue du Maine.

El nuevo diseño reproduce una acuarela de A. Martin, basada en un óleo sobre tela de Alexander Sauerweid (1783-1844), mostrando una escena de 1815 en la que una diligencia cede el paso a una chaise de poste, o pequeño carruaje postal, cerca de París.
La maquetación del diseño es nuevamente de Philippe Rodier, ilustrador del museo. La elección de este diseño comporta que, a diferencia de las anteriores emisiones anuales, el fondo es muy oscuro, la impresión térmica del valor facial e indicadores es poco visible y es previsible que sea poco duradera.
Se han fabricado 20.000 etiquetas con este diseño.



Por otra parte, es la primera emisión LISA en la que no aparece la mención L'ADRESSE junto a Musée de La Poste, tras el cambio de nombre en octubre de 2009. Tampoco aparece en el matasello especial del 70 aniversario (derecha).
L'ADRESSE está desapareciendo progresivamente del nombre del museo, tal como podía verse, por ejemplo, en todos los paneles del stand del Musée de La Poste en Paris-Philex 2016 ... (ver artículo, y en VARIABLE 41).

De acuerdo al programa de tarifas instalado en el equipo, en el periodo de emisión fue posible obtener sellos de este diseño con hasta 28 indicadores distintos de valor facial (14 tipos de envío + 14 complementos de franqueo), además de sellos con tan sólo el valor facial.

El quiosco IER LISA 2 instalado en el museo no está conectado a la red postal, por lo que no permite la emisión de sellos para correo con seguimiento o 'LETTRE SUIVIE'. El valor mínimo programado en 2016 es 0,68 EUR, la tarifa vigente de correo económico nacional ('ECOPLI').
Correo nacional económico - EC    ECOPLI Correo nacional - LV    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario
LP
   LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Etiquetas TEST de impresión



2017. Buzones postales (3), 'Dejoie' (1962) y 'Dejoie' (1985)

Con el Musée de La Poste cerrado desde finales de 2013 a causa de importantes obras de reforma y la reapertura prevista para finales de 2018 o 2019, la actividad del museo postal parisino continua a través de su página web, exposiciones itinerantes, y la Boutique o tienda desplazada temporalmente a la cercana Avenue du Maine.

Durante este paréntesis tampoco han cesado las emisiones anuales de ATMs o vignettes d'affranchissement, que sólo pueden obtenerse en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution instalado en la Boutique del museo (derecha). Así, en 2017, el Musée de La Poste presentó una nueva emisión que pudo obtenerse a partir del 19 de octubre.

El nuevo diseño maquetado por Philippe Rodier muestra las imágenes de dos buzones postales franceses fabricados por la fundición Dejoie en la segunda mitad del siglo XX. Tras las emisiones de marzo (ver artículo y en VARIABLE 36) y octubre de 2015 (artículo y VARIABLE 39), ésta es la tercera edición ilustrada con buzones instalados por La Poste. Phil@poste fabricó 20.000 etiquetas con este diseño.

Desde 1949, todos los buzones de La Poste están fabricados por la empresa Dejoie de Nantes. La emisión muestra el buzón mural fabricado en 1962, en fundición de aluminio, en color amarillo y algunos detalles en azul, y el buzón fabricado a partir de 1985, en fundición de aluminio y plástico, con dos bocas (París y otros destinos).



Para esta emisión, el Musée de La Poste no preparó ningún matasello especial, si bien estaban disponibles el matasello general del museo y el de la primera emisión ilustrada con buzones postales.

El quiosco instalado en la tienda no está conectado a la red postal y, el 19 de octubre, seguía funcionando con el antiguo software o programa de tarifas, anterior a julio de 2017. Por tanto, el equipo permitía obtener sellos con 28 indicadores distintos de valor facial (14 tipos de envío + 14 complementos de franqueo), además de sellos con tan sólo el valor facial (a partir de 0,71 EUR).
Valor mínimo programado
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IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
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